El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó esta semana que Estados Unidos proporcione detalles sobre una licencia ampliada solicitada por la petrolera Chevron Corp para operar en el país, según una carta enviada el lunes a un alto funcionario estadounidense en la que también pedía ser consultado antes de cualquier decisión.
Al equipo de Guaidó le preocupa que un acuerdo entre Chevron y la estatal PDVSA, utilizado esta vez para respaldar la solicitud de licencia, no esté enmarcado en la ley venezolana de hidrocarburos, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
Chevron, el último gran productor de petróleo de Estados Unidos con presencia en Venezuela, llegó a un acuerdo técnico de servicios con PDVSA a principios de este año para reanimar sus empresas mixtas. El pacto le da a Chevron una mayor participación en las operaciones, comercio y procura, con el objetivo de expandir la producción de crudo.
Sin embargo, ninguna de estas acciones puede llevarse a cabo hasta que Washington revise el acuerdo y decida sobre la solicitud de Chevron de una licencia expandida para operar en Venezuela bajo el régimen de sanciones que pesa sobre PDVSA y el Gobierno de Nicolás Maduro. La autorización existente vence el 1 de diciembre.
Un funcionario del Departamento de Estado declinó comentar. Pero un portavoz dijo: «Hemos señalado que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a pasos constructivos por parte del régimen de Maduro para restaurar las elecciones libres y justas en Venezuela» mediante negociaciones con el gobierno interino reconocido por Washington.
Chevron no comentó sobre la solicitud de Guaidó, pero dijo que la compañía continúa conduciendo sus negocios en cumplimiento del marco actual de sanciones y sigue comprometida con la «integridad de los activos de sus empresas mixtas y con los programas sociales y humanitarios de la empresa». PDVSA y el Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
«Se entiende que para algunos actores esta decisión pueda parecer de carácter meramente comercial», dijo Guaidó en una carta al subsecretario de Estado, Brian Nichols, fechada el 3 de octubre, vista por Reuters.
«Pero frente a esa visión quiero insistir en que este tema de las licencias petroleras sobre Venezuela puede marcar la diferencia entre lograr una negociación efectiva y exitosa que haga posible el retorno de la democracia en Venezuela o el fortalecimiento de la dictadura», agregó.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro solicitó a fines de agosto a Chevron aclaraciones y detalles del acuerdo con PDVSA. Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a reemplazar los suministros rusos y compensar por los recortes de producción previstos por la OPEP.
Una licencia ampliada además permitiría a Chevron recuperar al menos una parte de los miles de millones de dólares en deudas impagas de sus cuatro empresas mixtas en Venezuela.
Pese a que Washington ha presionado para que se retome un diálogo en México entre delegados del gobierno venezolano y la oposición, no se ha logrado un cronograma concreto para las conversaciones. Pero Maduro autorizó la semana pasada el canje de estadounidenses detenidos en Venezuela por dos venezolanos enjuiciados en Estados Unidos.
notiveraz