El ex-secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arremetió contra la administración Biden ante los recientes reportes de prensa sobre posible alivio de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.
«¿Por qué diablos dejarías que el líder de Venezuela, Maduro, amigo de los rusos, ganara dinero vendiendo petróleo y no dejar que los amantes de la libertad de Pensilvania, Kansas, Oklahoma, Texas y Dakota del Norte antes de eso? Inconscientemente peligroso», afirmó Pompeo en un mensaje divulgado en Twitter.
Según un artículo publicado por The Wall Street Journal las conversaciones entre Washington y Caracas comenzaron discretamente desde el mes de marzo. El pacto podría sellarse solo si el Nicolás Maduro, decide reincorporar a sus representantes de la mesa de negociación con la oposición para lograr elecciones legítimas en 2024.
El medio señala que “a cambio del importante alivio de las sanciones”, el dictador de Caracas reanudará las conversaciones suspendidas el año pasado con la oposición venezolana en las que se discutían las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.
“Estados Unidos, el gobierno de Venezuela y algunas figuras de la oposición venezolana también han llegado a un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos para la maltrecha red eléctrica del país y sistemas de agua municipales”, señala el texto.
Fuentes relacionadas con la propuesta informaron al medio que aún se están discutiendo los detalles. Advirtieron que el acuerdo podría fracasar porque depende de que los principales asesores de Maduro reanuden las conversaciones con la oposición de buena fe.
“No hay planes para cambiar nuestra política de sanciones sin medidas constructivas del gobierno de Maduro”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
De acuerdo con el medio, “si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron, junto con las empresas de servicios petroleros de EEUU, vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo”.
Why on earth would you let Venezuela’s corrupt leader Maduro — a Russian lackey – make money by selling oil and not let freedom-loving Pennsylvanians, Kansans, Oklahomans, Texans and North Dakotans before that? Unconscionably dangerous.https://t.co/xxX3CyftnH
— Mike Pompeo (@mikepompeo) October 5, 2022
notiveraz