“Estados Unidos no tiene que meterse en este rollo”, expresó este el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en alusión a las recientes declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien dijo que su país apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre Guyana y Venezuela.
«Estados Unidos no tiene que meterse en ese rollo, pero, la verdad es esta, la que escribe nuestra vicepresidenta Delcy Rodríguez. Hay una nueva agresión en puerta de parte del imperialismo contra nuestro país», dijo el también diputado de la ilegítima Asamblea Nacional electa en 2020 durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
«El laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario. Los Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema», escribió el funcionario estadounidense en Twitter.
El pronunciamiento fue rechazado inmediatamente por el régimen de Nicolás Maduro, al catalogar las palabras de Nichols como injerencistas.
La denuncia fue hecha por la vicepresidenta ejecutiva del chavismo, Delcy Rodríguez.
Rodríguez subrayó que es el Acuerdo de Ginebra, de 1966, y no el laudo arbitral, el que rige esta controversia, pues -aseguró- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.
Vale recordar, que el dictamen mencionado por el funcionario estadounidense, adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
El pasado viernes, Venezuela acusó a Guyana de tergiversar y manipular la información sobre esta disputa territorial, durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia. https://t.co/k6aFyFj2tj
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 5, 2022
notiveraz