¿Por qué se da en este momento el intercambio de presos entre Venezuela y EE.UU?

El reciente intercambio de presos de alto perfil entre Venezuela y Estados Unidos, que incluyó a los parientes del presidente Nicolás Maduro, ha encendido la esperanza de un mejoramiento de relaciones entre ambos países, en un momento en que Colombia busca trabajar con ambos para enfrentar el crimen organizado.

Siete estadounidenses fueron liberados en Venezuela a cambio de la entrega de dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, como anunció la Casa Blanca el 1 de octubre

Los dos hombres, Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos en Haití en 2015 por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Ambos, conocidos popularmente como los narcosobrinos, llevaban más de 800 kilos de cocaína, que presuntamente planeaban llevar a la ciudad de Nueva York. Después de su envío a Estados Unidos, fueron condenados a 18 años en prisión por narcotráfico en 2017.

Análisis de InSight Crime

Esta fue la primera vez que un miembro del “círculo íntimo” de Maduro era tocado por las autoridades estadounidenses. Desde entonces, el mismo Madurosu esposa y su hijo han sido objeto de sanciones.

A cambio, Venezuela liberó a cinco ejecutivos estadounidenses de Citgo, petrolera con sede en Houston, y subsidiaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA).

Los cinco hacían parte de un grupo de seis detenidos en 2017 en Caracas. Después de más de dos años en prisión, fueron llevados a juicio por la presunta malversación en relación con una propuesta que nunca llegó a realizarse de refinanciar US$4 mil millones en bonos de Citgo.

Este intercambio de presos involucró a presos valiosos para ambas partes, lo que envía un fuerte mensaje justo cuando Colombia y Venezuela restablecen relaciones y el gobierno de Maduro ha accedido a hacer de garante en unas eventuales negociaciones de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque Venezuela sigue siendo un importante centro de distribución de cocaína colombiana, los narcosobrinos no parecen haber sido actores importantes en el negocio. Al momento de su captura, los agentes estadounidenses dijeron que ambos tenían nexos con el Cartel de los Soles, término que se emplea para describir los grupos que actúan a la sombra en el ejército de Venezuela y que desde allí participan en una variada gama de actividades criminales. Sus mismos abogados y los fiscales declararon que los hombres no tenían idea de lo que estaban haciendo.

Su caso se complicó aún más con los asesinatos de dos testigos, cuyas declaraciones eran vitales para las acusaciones contra los sobrinos. Un informante de la DEA también declaró que Campo Flores había traficado narcóticos por más de una década.

En lugar de eso, parece que la liberación de ambos fue un gesto de Estados Unidos hacia Maduro.

A cambio, Estados Unidos obtuvo la liberación de cinco miembros de los “seis de Citgo”, donde el sexto es venezolano. Aunque el gobierno de Estados Unidos denunció el juicio al que se sometieron como “injusto”, InSight Crime ha informado con anterioridad sobre los complejos antecedentes de Citgo en Venezuela.

En el acuerdo también se incluyeron dos turistas estadounidenses acusados de espionaje por Maduro. Con esto, quedan al menos otros cuatro estadounidenses privados de la libertad en Venezuela, incluidos dos exsoldados detenidos en 2020 por la presunta planeación de un golpe contra Maduro.

Aun así, parece que Venezuela no tuvo todo lo que quería del intercambio. Según un funcionario estadounidense entrevistado por Associated Press, Maduro se mostró dispuestos a liberar a todos los estadounidenses a cambio de Álex Saab. Detenido en 2021, Saab es sospechoso en Estados Unidos de haber ayudado a Maduro a malversar cientos de millones de dólares

Pero nunca se consideró seriamente liberar a Saab, comentó el funcionario.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com