El profesor Leonardo Vera calificó como un «delito» que la estatua de María Lionza, que estaba resguardad en el galpón de la dirección de mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas, fuera desplazada hasta la Montaña de Sorte (Yaracuy) por las autoridades controladas por el gobierno de Nicolás Maduro.
El Instituto de Patrimonio Cultural ordenó un proceso administrativo para determinar responsabilidades por deterioro y confinamiento de la escultura, según un reciente comunicado que fue citado por diferentes periodistas, entre ellos, Ernesto Villegas, quien lo compartió en su cuenta oficial de la red Twitter.
Esa publicación sirvió para que Vera dejara en los comentarios su opinión sobre la polémica medida adoptada por el chavismo.
«Eso puede calificar como un delito, pues la escultura forma parte del patrimonio de la UCV. La propiedad es de la UCV. La obra fue concebida por Alejandro Colina para la ciudad universitaria en conmemoración a los III juegos Bolivarianos de 1950 (junto con El Atleta de Narváez)», explicó el educador.
«ROBO» DE LA ESTATUA
El Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazó el «robo» de la estatua de María Lionza que estaba resguardad en el galpón de la dirección de mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas.
A través de un comunicado, se indicó que la estatua es propiedad de la UCV.
La estatua original estaba en ese galpón adaptado para su protección desde el 2004 «y trasladada a un sitio desconocido».
«La estatua original fue restaurada por un equipo encabezado por el doctor Fernando de Tovar Pantin. Reposaba en galpón acondicionado de la dirección de mantenimiento de la UCV en zona colindante con la Casona Ibarra», se acotó en el oficio.
«La UCV emitió comunicación en los años 2011, 2013 y 2015 para la inmediata reubicación de la estatua original, restaurada en anterioridad a esa fecha, en el sitio en la autopista Francisco Fajardo en donde estuvo desde su reubicación en el año 1964″, reza parte del texto publicado en redes sociales.
Sin embargo, no recibieron respuesta de la Alcaldía del Municipio Libertador.
«Previo a la movilización inconsulta no hubo petición de instancia pública o privada para tramitar permiso de traslado de la estatua de María Lionza hacia espacios exteriores de la UCV. Tampoco informes desde ninguna institución sobre propuesta de traslado o justificaciones para su reubicación», se concluye en la comunicación.
LO QUE DIJO EL GOBIERNO
El periodista y ministro para la Cultura del régimen, Ernesto Villegas, informó este martes 4 de octubre que fue abierto un proceso administrativo para determinar presuntas «responsabilidades por el deterioro y confinamiento» de la escultura María Lionza, que se encontraba resguardada en la Ciudad Universitaria de Caracas.
El proceso administrativo incluiría medidas de «protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura». «El Gobierno Bolivariano pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional», reza el comunicado.
Por otro lado, la administración de Nicolás Maduro reconoció que la estatua se encuentra bajo su resguardo.
El Instituto de Patrimonio Cultural ordenó un proceso administrativo para determinar responsabilidades por deterioro y confinamiento de la escultura #MariaLionza en un lugar inaccesible de la Ciudad Universitaria de CCS (+Comunicado Comisión Presidencial para Recuperación #UCV) pic.twitter.com/RwSDJHPR4q
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) October 4, 2022
notiveraz