Las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación de Nacional ELN, firmaron este martes 4 de octubre en Caracas el acuerdo de restablecimiento del proceso de negociación de paz.
«Hemos acordado el restablecimiento de diálogo después de la primera semana de noviembre«, indicaron.
Una vez iniciado, la intención de Petro es lograr que la última guerrilla activa en Colombia y Venezuela depongan las armas. Asimismo, espera conseguir que los carteles de la droga y los grupos criminales se sometan a la justicia con algún tipo de beneficio carcelario, todavía por concretar.
Cabe indicar que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se trasladó de Cuba a Venezuela, donde firmaron un acuerdo para iniciar el proceso de negociación de paz y así discutirán las bases para continuar el proceso de diálogo. Los acuerdos de paz se estancaron hace cuatro años, en 2018, con la postura del gobierno del presidente Iván Duque.
Es de recordar que la búsqueda de la paz con la guerrilla empezó hace varios años. En 2012 el entonces presidente Santos anunció que comenzaría una fase exploratoria de diálogo para lograr la paz con los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.
En 2016, luego de una serie de acciones y acuerdos entre las partes, se firmó un acuerdo de paz en el que se confirmó una agenda de diálogos con seis puntos a discutir: participación en la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.
Cuba, Venezuela, Chile y Ecuador acordaron acompañar las discusiones. En 2017 comenzó formalmente en Quito (Ecuador) el diálogo entre las partes. En 2018 se traslada a Cuba la mesa negociadora. Ese año finalizó el sexto ciclo de discusiones sin acuerdos, y terminó el mandato de Santos. Con el gobierno de Duque, la situación se estancó y Venezuela se retiró del proceso.
Se espera que, en su paso por Venezuela, se definan las bases para continuar con el diálogo por los acuerdos de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia. En el país el grupo guerrillero tiene presencia en distintos estados, según estiman organismos internacionales, por lo que la llegada contribuirá a determinar con las bases internas las acciones a seguir.
ÚLTIMA HORA | Gobierno de Colombia y delegación del ELN firman acuerdo en Caracas para restablecer proceso de negociación de paz (Videos) https://t.co/3XBVO4ZMbc pic.twitter.com/Mo2ut8XxSq
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 4, 2022
notiveraz