El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Ángel Rodríguez, informó este martes 20 de septiembre, que el incendio registrado en la refinería de Puerto La Cruz fue controlado rápidamente por los efectivos bomberiles especializados.
Manifestó que en la fosa donde impactó el rayo, que generó el fuego en las instalaciones, estaba a un 25% de su capacidad. Eso, a su juicio, evitó que el incidente haya pasado a mayores.
Rodríguez explicó que todo el incendio duró aproximadamente unas dos horas y media, lo que según su opinión deja en evidencia la eficacia y eficiencia de los funcionarios de Petróleos de Venezuela a la hora de enfrentar situaciones de este tipo. Añadió que esto es un logro del gobierno, a pesar del efecto que ha tenido el «bloqueo» sobre el país.
Recalcó que un fenómeno natural como un rayo no puede evitarse, aunque se cuente con los sistemas de seguridad adecuados. De allí, dijo, que cuando cayó en la zona donde ocurrió el incidente de la refinería de Puerto La Cruz se generó una chispa que encendió el contenido que estaba en la fosa afectada; que son de recepción de todos los desperdicios de hidrocarburos que se generan por el proceso de refinación.
Explicó que esas fosas están al aire libre porque, debido a la concentración de gases inflamables, impiden que se puedan tener en espacios cerrados. Rodríguez afirmó que lo que deposita allí se va drenando y enviando a otras instalaciones petroleras, lo que llevó a que estuviera a tan solo un cuarto de su capacidad porque, advirtió, que habría sido más riesgoso si el nivel de productos estuvieran a un 80%.
Manifestó que la refinación y la producción en la refinería. De esta manera, enfatizó que la única forma en la que eso ocurriría es si el incendio no tiene control y cerca de la fosa estuviera el llenadero de las cisternas. Señaló que las veces que sucede una eventualidad como la que un rayo impacta sobre una instalación de esa envergadura, los trabajadores activan los protocolos y sistemas contra incendios.
Un nuevo incendio de grandes magnitudes se produjo el lunes 19 de septiembre dentro de las instalaciones de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. El ministro de petróleo, Tareck El Aissami, informó que el incendio fue totalmente sofocado y en ningún momento se interrumpieron las operaciones, «continúan los trabajos para satisfacer la demanda del pueblo», dijo.
De acuerdo con informaciones que circularon más temprano en las redes sociales, un rayo habría caído en el llenadero de combustible, adyacente a la refinería de Puerto La Cruz, según dijo el propio El Aissami y quien agregó que fueron activados todos los protocolos de seguridad y que no hubo heridos en el incidente.
El pasado 17 de septiembre, en la misma zona, una embarcación se incendió en el muelle de Pdvsa mientras surtía combustible, lo que afectó parte del área de operaciones.
De acuerdo a declaraciones del ministro Tareck El Aissami, la combustión se produjo porque «un brazo de carga de gasolina se rompió derramando combustible en la cubierta del barco y en el muelle, lo que provocó un incendio en esa área».
Notiveraz