Familiares de los seis de Citgo denuncian su desaparición forzosa

El Departamento de Estado asegura que la liberación de «los detenidos injustamente es una prioridad absoluta», haciendo referencia a todos los presos políticos, incluidos «los seis de Citgo»

Cristina Vadell, hija del exvicepesidente de refinación de Citgo, Tomeu Vadell, denunció a La Voz de América que tanto su padre, como los otros detenidos por el caso de la filial de Petróleos de Venezuela, no llegaron a su juicio programado para el miércoles y alertó que desde hace 14 días no saben su paradero.

En ese sentido, los abogados de los conocidos como «los seis de Citgo» acusan a la administración que preside Nicolás Maduro de haber aplicado una «desaparición forzosa» de sus defendidos desde que fueran sacados de sus residencias -donde estaban en arresto domiciliario- a un lugar desconocido luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, recibiera como jefe de Estado al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Se siente que hemos empezado como el día uno otra vez”, reclamó Cristina Vadell y dijo además que era «sospechoso» que el re-arresto de los exdirectivos de Citgo se hiciera el mismo día de la reunión Trump-Guaidó.

Dijo que aunque existe apoyo por parte de la administración de Donald Trump, aún queda trabajo por hacer.

“Yo creo que si estuvieran metiéndole al 100% ya mi padre estaría libre (…) Yo sé que este tipo de caso no es fácil de resolver, pero ha pasado mucho tiempo”, manifestó.

Por su parte, el abogado en Caracas de Tomeu Vadell, Jesús Loreto, explicó que el juicio a los «seis de Citgo» fue diferido, aunque refirió irregularidades en el proceso porque el acta en el que se aprueba aplazar el proceso fue levantada seis horas más tardes de la decisión.

Dijo que la medida contra los exdirectivos de casa por cárcel «no ha sido revocada» ya que no existen instrucciones por parte de los tribunales al respecto. Agregó que en las condiciones del arresto, no se indicaba que era el Sebin quien tenía que custodiarlo. Sin embargo, funcionarios de la policía de inteligencia rodeaban la casa constantemente, según la hija de Vadell.

Reveló que los efectivos de ese cuerpo de seguridad sacaron a los presos políticos de sus residencia alegando que los iban a llevar a unos chequeos médicos. Loreto presentó la denuncia por desaparición forzada ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y al Tribunal de Control correspondiente.

El Departamento de Estado asegura que liberación de «los detenidos injustamente es una prioridad absoluta».

«El gobierno de los Estados Unidos continúa trabajando a través de todos los canales viables para lograr la recuperación segura de estos estadounidense», dijo a la VOA un portavoz del departamento.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com