El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, envió una carta al fiscal general Merrick Garland, “horrorizado por las imágenes de migrantes que son enviados en autobuses y aviones por todo el país para ser utilizados como estrategia política”. Mientras que el de Florida, Ron DeSantis, y Texas, Greg Abbott, esperan que “Biden y Harris hagan su trabajo para asegurar la frontera”.
La situación está encendida en los Estados Unidos con el envío de migrantes, en su mayoría venezolanos, a Washington y otras ciudades donde sus gobernadores son demócratas.
Ante esta situación, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, solicitó este jueves al Departamento de Justicia de Estados Unidos investigar el envío de migrantes en autobuses y aviones por todo el país por parte de sus homólogos republicanos de Florida, Ron DeSantis, y Texas, Greg Abbott.
En una carta que publicó en su cuenta de Twitter, Newsom solicitó formalmente al Departamento de Justicia iniciar una investigación sobre estos esfuerzos de los gobernadores republicanos, a los que calificó de “inhumanos”.
La solicitud de Newsom se da después de que DeSantis y Abbott enviaran grupos de migrantes a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, y a las inmediaciones de la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington, respectivamente.
Biden «no mueve un dedo»
DeSantis explicó que envió indocumentados a bordo de dos aviones a la exclusiva isla de Massachusetts, para protestar por la inacción del gobierno del presidente Joe Biden, quien según dijo “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México.
Por su parte Abbott envió dos autobuses con un centenar de migrantes a las cercanías de la residencia de Harris, reseñó EFE.
En un mensaje de Twitter, Abbott dijo que continuará enviando migrantes a ciudades santuario como la capital estadounidense hasta que “Biden y Harris hagan su trabajo para asegurar la frontera”.
¿Estrategia política?
Newsom aseguró en la carta estar “horrorizado por las imágenes de migrantes que son enviados en autobuses y aviones por todo el país para ser utilizados como estrategia política”.
Exigió que se investigue si con los envíos los gobernadores violan la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen (Ley RICO), o incluso puedan enfrentar cargos de secuestro.
Newsom terminó la misiva diciendo que espera “continuar trabajando con la Administración (federal) para proteger los derechos humanos”.
Notiveraz