FBI busca a médico venezolano que diseñó software para secuestrar datos

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se encuentra tras la búsqueda de Moisés Luis Zagala González. Se trata de un venezolano que detrás de su profesión como médico cardiólogo, presuntamente también es un experto en ataques cibernéticos.  

Zagala González, oriundo del estado Bolívar, aparentemente diseñó y ofreció, entre 2019 y 2021, varios programas de cibersecuestro de datos, también conocidos como ransomwares, de acuerdo a las autoridades estadounidenses.  

Uno de los ransomwares creados por el venezolano, fue uno llamado «Jigsaw v. 2» – según el FBI- se empleó para «extorsionar a empresas e instituciones, mediante la codificación de los archivos de las víctimas y la exigencia de un rescate para descifrarlos».  

Adicionalmente, fue acusado de ofrecer un programa, llamado Thanos, que a su vez crea otros similares, y secuestra datos.  

 A través de este programa se pueden evadir los antivirus instalados en los equipos de computación. También añade la posibilidad de atacar archivos específicos según las extensiones de estos, destaca el FBI, que desde mayo del año pasado está tras la pista de Zagala González.

Medico venezolano Moisés Zagala.
El medico venezolano Moisés Zagala asegura que su correo electrónico fue intervenido y no cuenta con los medios para acudir a la justicia de Estados Unidos. Fuente: fbi.gov.

Aunque el FBI no detalla cómo y qué fondos obtenía Zagala González por la venta de sus programas. Algunos reportes aseguran que comúnmente se usa bitcoin (BTC) y otras criptomonedas por la privacidad que estas permiten, en algunos casos.  

Programas vendidos a Irán  

Los programas desarrollados por el experto en informática y medico venezolano, presuntamente se utilizaron en ataques a organizaciones en el Medio Oriente, incluidos algunos incidentes relacionados con piratas informáticos del gobierno de Irán 

Por todo lo contado previamente, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y el FBI acusa de los cargos de intento de conspiración por entrar ilegalmente a programas y computadoras para secuestrar datos.  

Zagala continúa prestando servicio como médico

Entre sus allegados y conocidos la noticia cayó de manera sorpresiva. Su colega y compañero de trabajo, el cardiólogo Reinaldo Brines, afirmó que Zagala incluso no tiene internet en su hogarreportó el medio Armando Info.   

Zagala sigue prestando servicios en dos instituciones médicas de Ciudad Bolívar, pero acude con menos frecuencia desde las acusaciones de Estados Unidos. Al parecer le habló a su círculo íntimo, manifestando que habían intervenido su correo electrónico y que no se encuentra en la capacidad financiera de afrontar un juicio en Estados Unidos.  

Para Estados Unidos los ataques con ransomwares o programas maliciosos pasaron a considerarse como una actividad terrorista desde 2021, tal como reportó CriptoNoticias.  

Al elevar el rango de prioridad para estos delitos, se posibilita «la conexión de casos e investigaciones a nivel nacional e internacional». Además, estas medidas permiten tener un panorama de las amenazas que el país afronta en materia de economía y seguridad, informaron en su momento.

Notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com