Activistas de derechos humanos alertaron sobre una nueva masacre en los Valles del Tuy durante un operativo en la zona mirandina registrado el pasado fin de semana.
Durante la acción, 20 personas habrían sido abatidas y otras 30 fueron detenidas, entre ellas dos policías.
La incursión sorprendió a las bandas de delincuentes y a las propias fuerzas de seguridad locales, pues fue liderada por agentes de Caracas, luego de conocerse la presunta vinculación entre policías municipales y los delinuentes de la zona.
La información oficial indica que en el operativo «Trueno» participaron unos 900 efectivos de la Policia Nacional Bolivariana, quienes recorrieron sectores puntuales de cada uno de los seis municipios de los Valles del Tuy.
about:blank
AnunciosAunque las autoridades aseguran que todos los fallecidos estaban vinculados con hechos delictivos, algunos de sus parientes niegan esa versión.
Rosalía, hermana de una de las víctimas, aseguró que su familiar no estaba armado. La mujer, quien no quiso revelar su apellido, reconoció que su hermano estaba en malos pasos, pero cuestionó que no se le respetara el derecho a la vida. «Debieron detenerlo y que un juez decidiera su destino»,aseguró a Monitor De Víctimas.
A través de las redes sociales, habitantes del sector El Dividive de Charallave también se quejaron de la actuación policial. En esta comunidad mataron a Lewis Joel Banquez López. «Lo sacaron de su casa esposado, con el rostro tapado. No dejaron que su abuela lo acompañara y, al cruzar la vereda, lo asesinaron. Ahí no hubo ningún enfrentamiento», aseguró Andrés Nuñez en Twitter.
La versión del enfrentamiento igualmente fue desmentida por otro vecino de El Dividive. «Por más delincuente que sea, si es el caso, todos tenemos derecho a ser juzgados y a la defensa», consideró.
Los deudos denunciaron que no les permiten velar a sus familiares. «La orden es que los enterremos, apenas nos entreguen el cadáver en la morgue», señaló Luisa Contreras, prima de uno de los asesinados.
El activista Marino Alvarado hizo un llamado al defensor del Pueblo y a la Corte Penal Internacional para que investigue estas denuncias.
Notiveraz