Por lo menos una vez a la semana, en la cuenta oficial de Instagram del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, y en la cuenta de prensa institucional, se registra la detención de personas que incurren en el delito de ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de identidad o credenciales e intrusismo médico.
Para el 9 de agosto, el Cicpc reportaba que desde enero hasta julio de 2022 había recuperado en diversos operativos 7.964 medicamentos y 4.836 equipos médicos y que al menos 60 personas han sido detenidas por delitos relacionados al ejercicio ilegal e intrusismo médico.
El Cicpc publicó que solo durante el mes de agosto recogió denuncias de aproximadamente doce casos de delitos por usurpación de cargos de esta profesión, la mayoría correspondiente a falsos odontólogos o médicos estéticos.
El Cicpc publicó que solo durante el mes de agosto recogió denuncias de aproximadamente doce casos de delitos por usurpación de cargos de esta profesión, la mayoría correspondiente a falsos odontólogos o médicos estéticos.
La ONG Médicos Unidos por Venezuela levantó registros de data de ejercicio ilegal de la medicina e intrusismo a través del monitoreo en redes sociales hasta el mes de marzo, sin embargo, ahora son los colegios médicos los que llevan registros de las denuncias.
Jaime Lorenzo, director de la ONG, comentó que la mayoría ocurre en los estados Carabobo, Zulia y Lara. “Cuando hay violaciones a los códigos de ética y deontología de cada profesión les corresponde a los colegios y si el problema es mayor, lo sobrelleva la Federación de Médicos de Venezuela. Hemos visto cómo en el interior realizan muchas cirugías estéticas. Son personas que considero delincuentes, no les importa las consecuencias y muchos están buscando dinero por la situación del país”.
En el estado Lara, el Colegio de Médicos tiene cuatro años denunciando el ejercicio ilegal de la medicina; a través de archivos y documentos han registrado denuncias en la Contraloría Sanitaria del estado, específicamente en la Dirección de Salud. René Rivas, director del Colegio de Médicos de la entidad, lo señala con preocupación.
Nosotros en este momento tenemos 27 denuncias de ejercicio ilegal de la profesión desde enero hasta lo que va de 2022. Considero que este año aumentó la cantidad de personas que están reclamando por su salud. Al menos desde mayo hasta agosto. Creemos que el incremento fue por encima de 100%”
¿Qué se debe hacer para denunciar?
De acuerdo al doctor Jaime Lorenzo los aumentos de casos divulgados en redes sociales se deben a la confianza que las personas tienen en realizar las denuncias correspondientes por estos delitos, sin embargo, considera importante que las personas tengan presente la forma de realizar estas denuncias.
A través de la página del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en el apartado de «consultas de permisos nacionales y estadales» se puede buscar toda la información relacionada con el profesional de salud. Solo con el número de cédula o matrícula, el sistema debería indicar el título, estudios y el lugar dónde desarrolla la profesión.
De igual forma, las personas pueden consultar directamente con la base de datos de los Colegios de Médicos de su estado, institución en la cual además tienen un registro del historial de cada médico asociado y los permisos que tiene para ejercer la profesión.
En el caso de la colegiatura odontológica, igualmente puede realizarse esta búsqueda en su archivo oficial, realizando una llamada a la institución a través de los números telefónicos (0212) 781.2267 y (0212) 793.5687 o por su cuenta en twitter @elcovorg
Otros casos de detenciones realizadas por el Cicpc es de personas que incurren en el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, por lo que la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela cuenta con un buscador en su sitio web en el que solo con poner el número de cédula se pueden ubicar las credenciales del profesional.
Ejercicio ilegal e intrusismo
Según el artículo 22 del Código de Deontología Médica vigente en Venezuela, el intrusismo se define como la incursión o interferencia en el desarrollo del ejercicio profesional médico legalmente consagrado.
Generalmente son profesionales en algún área de la salud que llevan a cabo prácticas fraudulentas que le corresponden a otra especialidad, practicando y realizando actividades de diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación o similares. Por ejemplo, una licenciada en enfermería que realice trabajos como médico especialista en cirugía plástica. Un caso bastante usual denunciado en redes sociales.
Sin embargo, al igual que el intrusismo, también ocurren casos de personas que sin contar con ninguna profesión ejecutan prácticas médicas. En el primer capítulo: “De las Infracciones y del Ejercicio Ilegal de la Medicina” de la Ley del Ejercicio de la medicina en Venezuela, se especifica en el artículo 114 que infringen: “Quienes, sin poseer el título requerido por la presente Ley, se anuncien como médicos; se atribuyan ese carácter; exhiban o usen placas, insignias, emblemas o membretes de uso privativo o exclusivo para los médicos”.
Estas denuncias del ejercicio ilegal de la profesión son procesadas por las colegiaturas y luego de ser evaluadas por el Cicpc inicia el procedimiento que realizan las fiscalías correspondientes, ya que según el caso se suman diversos delitos como falsificación de documentos públicos, estafa, usurpación de identidad, etc.
La sociedad médica hace un llamado al Ministerio de Salud y al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) frente al incremento de delitos relacionados con el ejercicio ilegal e intrusismo médico, lo que está afectando a la población y a las instituciones privadas y públicas de salud.
Sugieren que se exija y vigile a los profesionales en cuanto al registro del título de la especialidad que corresponde y también invitan al gremio a que haga la acreditación y actualización de sus datos en las páginas web correspondientes para el ejercicio correcto, lo que permite seguir honrando a las escuelas médicas del país.
Notiveraz