La delincuencia aprovecha la reactivación comercial para sus fechorías

La nueva dinámica económica en Venezuela y la relajación en las medidas preventivas de seguridad ha llamado la atención de los delincuentes que han retomado los hurtos, robo y extorsiones en las principales ciudadades del país.

«En las entrevistas que hemos tenido con los delincuentes capturados, manifiestan que han retornado porque Barquisimeto se ha vuelto una ciudad movida económicamente, pero a la vez con mucho exceso de confianza en el ciudadano común; por tal motivo exhortamos a la ciudadanía a tener más prevención, a estar alerta en la calle, a no confiarse para que no se conviertan en blanco fácil para los atracadores y es determinante que denuncien para que el Cicpc pueda actuar», explicó el comisario general, Pablo Castro, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara.

El «Luis» y José Gregorio Cañizalez Peña (20), apodado el «Mecha», quienes se encontraban solicitados por violencia y con registro por abuso sexual. Estos antisociales asistían a fiestas y abusaban sexualmente de jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad. El caso fue procesado por la delegación del Cicpc San Juan.

Denuncian

Kevin Ereú trabaja como delivery o repartidor a domicilio en una moto, y comenta que los motorizados tratan de evitar la avenida Ribereña a partir de las siete de la noche, porque pueden ser presa fácil de estas bandas delictivas que roban vehículos.

«En toda la Ribereña desde la calle 60 hasta el municipio Palavecino es un peligro. Los delincuentes andan en moto y cuando van a atracar apagan las luces y te persiguen a toda velocidad», contó. Los delivery también evitan trabajar hacia el norte de la ciudad en la noche.

Robo al transporte bajó 90%

Según datos que maneja Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, los robos a autobuses que viajan al interior del país han disminuido este año en un 90%. «Cuando mucho se han registrado 10 robos este año y esto se debe al trabajo con el Ministerio de Interior, con el ministro de Transporte y alertamos rápidamente de las zonas donde se registran atracos y envían comisiones preventivas», informó.

Señaló que las zonas que siguen siendo peligrosas para los transportistas son: Caicagua y El Guapo en Miranda, Clarines y Puerto Píritu en Anzoátegui y la autopista José Antonio Páez, mejor conocida como autopista de Los Llanos, entre los estados Cojedes y Portuguesa.

«En los casos registrados los delincuentes atracan lanzando miguelitos en la carretera o atravesando carros para que el conductor se vea obligado a detenerse. Los antisociales extraen todas las pertenencias de los pasajeros y a veces andan con un camión en donde cargan con todas las maletas», puntualizó.

Afirma que uno de los factores que ha hecho que los asaltos en las carreteras del país disminuyan ha sido el trabajo y el despliegue de seguridad desde los terminales terrestres del país que han ido en aumento este año, dijo el representante gremial.

Hay flujo continuo

Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de Criminología de la UCV, indicó que en Venezuela hay un flujo de movilización continua de delincuentes que siguen cometiendo fechorías por los niveles de impunidad.

«Las bandas delictivas que están ingresando al país son bandas no organizadas de tres integrantes y parejas que se unen para delinquir. El hurto es uno de los delitos más difíciles de investigar, porque por lo general no tiene testigos y tienen gran nivel de impunidad», expresó.

Notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com