Manuel Rosales invita a Fedecamaras y Cavecol a realizar el foro empresarial en Zulia

Con aplausos de pie, así fue recibido por el público que se congregó en un salón de Tibisay Hotel del Lago, el mensaje del gobernador del Zulia Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo) cuando expresó su deseo de que la celebración del centenario del Barroso II, el 14 de diciembre de este año, se haga con el retorno de las empresas transnacionales que abandonaron el país producto de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al gobierno de Nicolás Maduro.

«El Zulia espera con emoción el regreso de las transnacionales petroleras a nuestra región y a Venezuela, la activación de las empresas nacionales del petróleo, la activación de la actividad petrolera.

El regreso de las transnacionales y de las empresas nacionales del petróleo tienen que ver con nuestra historia y nuestras raíces, es una perspectiva hacia el futuro y la construcción de oportunidades», dijo Rosales ante un público integrado por dirigentes políticos, empresariales y académicos, entre otros, congregados en el encuentro empresarial transmitido en redes sociales.

Le acompañaron en el presidium el alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez (Primero Justicia), el presidente de Fedecamaras Carlos Fernández y el presidente de la Cámara Venezolano Colombiana (Cavecol) Luis Alberto Russian, quienes también hablaron en el evento que se extendió por más de hora y media.

El encuentro tuvo como objetivo la presentación del plan Lago Productivo como parte del proyecto marco Zulia Productivo y la conocida como economía azul, autosustentable y respetuosa del ambiente.

Rosales mencionó los 13.820 km cuadrados de superficie que tiene el lago y citó «las formidables potencialidades» de sus recursos hidrobiológicos, paisajes, acuicultura, petróleo, gas, ganadería, pesca, agricultura y turismo; a lo que sumó «el relámpago del Catatumbo y Castilletes, los médanos de Zapara, el cacao, camarón y cangrejo azul; la calidad vitícola, el aeropuerto internacional y la ciénaga de Los Olivitos, único sitio donde anida el flamenco».

En concreto sobre el plan, Fernando Torres, secretario de Desarrollo Económico del Zulia, detalló las áreas sobre las cuales la Gobernación espera desarrollar agendas conjuntan con los inversores interesados: sociocultural, económica, científica-tecnológica, política y educativa que pueden sacar provecho en logística, puerto e infraestructura, construcción naval, equipamiento marítimo y lacustre, energías renovables, biotecnología azul, industria pesquera, acuicultura y transformación, turismo costero y lacustre, recursos minerales sublacustres y costeros, ambiente y conservación, comercio exterior, asuntos agrícolas y zonas económicas especiales.

El Zulia no cree en radicalismos

Manuel Rosales dijo que en la región que gobierna «todos estamos remando en la dirección correcta para volver a ser la región más pujante» y dejó claro que «a estas alturas el Zulia no cree más en errores políticos ni saltos al vacío, no creemos en salidas mágicas absurdas ni en radicalismos exacerbados ni en las vueltas a los pasados trágicos. Lo quiero sostener hoy con mucha fuerza: es la hora de mirar con luces largas, es la hora del Zulia, es la hora de atender a la gente, es la hora de la esperanza para construir un mejor futuro».

Cuando habló de lo que estima es el necesario retorno de las transnacionales petroleras, Rosales precisó que eso «dependerá de la superación de obstáculos, de controversias, de dificultades y de los acuerdos entre el gobierno de Venezuela y de los Estados Unidos» y recalcó que su objetivo es «un Zulia lanzado a la conquista de un futuro brillante, esplendoroso, posible, próspero y hermoso».

Hizo reconocimientos expresos a los esfuerzos de Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera, Fegalago y Fedeindustria —presentes en el acto— «por su determinación a crear oportunidades». También destacó la labor de la Cámara Venezolano Colombiana (Cavecol), «han sido ustedes clave para el reencuentro que se nos avecina».

«Estamos felices», dijo el gobernador al mencionar «la inminente reapertura» de la frontera con Colombia y dijo que pueden contar con «los alcaldes de todo el Zulia» para reconstruir la región. Abundó en las áreas a las que pueden sacarle provecho los inversores colombianos y citó la palma aceitera, plátano, coco, frijol, melón y zábila.

Invitó «a la gente del eje San Antonio-Ureña-Cúcuta» a realizar en el Zulia un encuentro como el que se realizó el 18 de agosto en la frontera andina. Recordó que históricamente el lago de Maracaibo fue la vía para sacar los productos de la región binacional hacia el océano.

«Lanzamos la idea de (hacer) un evento similar si están dispuestos a venir al Zulia. Fijen la fecha», invitó Rosales.

En su turno ante el auditorio, el presidente de Cavecol Luis Alberto Russian, adelantó que si bien corresponde a Fedecamaras fijar la fecha, creía que un evento de la misma envergadura podría organizarse en menos de un mes. Minutos más tarde, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, dijo que el evento binacional será el 20 de octubre. Asistirán también representantes de Holanda, Noruega y la Unión Europea, informó.

Russian también precisó que el gremio que dirige «tiene una agenda de elementos formales para el relanzamiento de las relaciones binacionales» entre ellos los servicios consulares. Dijo que el Gobierno de Colombia informó que abrirán los consulados en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y en alguna población de Apure.

El presidente de Fedecámaras, en una larga intervención, también abordó la importancia de que Venezuela se reincorpore a la Comunidad Andina de Naciones, pues el tamaño de la economía de Colombia y el resto de los países andinos, permitirá a los sectores productivos de Venezuela acelerar el crecimiento.

Notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com