«Un supuesto desistimiento al denuncio conjunto no tiene ningún efecto», explicó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, que recordó la iniciativa de Bogotá, Argentina, Perú, Chile y Paraguay ante el tribunal en La Haya
Luego de que en una entrevista con Bloomberg en Línea el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, señaló que fue un error del gobierno de Iván Duque haber denunciado junto con otras naciones al gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI), surgen preguntas sobre qué pasaría si el país se retira de esa denuncia.
En 2018 Colombia lideró la denuncia presentada al organismo internacional sobre violación de derechos humanos en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, retirarse de esa denuncia no tendría ningún efecto práctico, en primer lugar porque la denuncia no solo fue interpuesta por Colombia sino también por países como Argentina, Perú, Chile y Paraguay.
Pero principalmente porque en 2021 la CPI tomó la decisión de abrir una investigación sobre Venezuela. «Abriendo las puertas para que las víctimas tengan acceso a la justicia, y esa decisión es irrevocable, en ese sentido, un supuesto desistimiento al denuncio conjunto no tiene ningún efecto», explicó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ).
Es decir, ya está en curso una investigación que por ahora, según dijo en su momento la CPI, no es contra ningún sospechoso en específico, sino para «determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”, dice un memorando de entendimiento signado por Nicolás y el fiscal de la CPI en noviembre de 2021.
Conforme avance esta investigación será decisión de la Corte Penal Internacional llamar o juzgar a alguien en particular por las denunciadas violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Notiveraz