El banquero venezolano Julio Herrera Velutini ha logrado esquivar la justicia estadounidense por la acusación de su presunta participación en siete cargos junto a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez y el ex agente del FBI, Mark Rossini.
La permanencia de Herrera Velutini en Inglaterra está permitiendo al venezolano retrasar su extradición a Estados Unidos; debido a que las agencias federales no tienen jurisdicción para ejecutar la orden de arresto emitida el pasado 3 de agosto.
Herrera Velutini
Se pudo conocer que el sumario del caso no contiene entradas o mociones en cuanto a si se inició el proceso para solicitar la extradición del banquero.
Son siete los cargos en conjunto que se le imputan a la exgobernadora Vázquez, a Rossini y al banquero internacional propietario de Bancrédito International Bank & Trust Corporation.
La acusación detalla que desde diciembre del 2019 hasta junio del 2020, Vázquez, Herrera Velutini y Rossini «conspiraron, a sabiendas y deliberadamente, con otros para cometer delitos contra los Estados Unidos».
Desde principios del 2019, el banquero, junto a los co-conspiradores, interfirió en las funciones de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OFIC). Y también con las de la Oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El pliego acusatorio resalta que Herrera Velutini y Rossini llegaron al acuerdo de poner miles de dólares para apoyar la campaña a la gobernación de Vázquez.
El gesto buscaba que la también exsecretaria de Justicia exigiera la salida del entonces comisionado de la OFIC, George Richard Joyner Kelly. Este se encontraba auditando a Bancrédito.
La operación tenía como fin que Vázquez nombrara a un nuevo comisionado de la OCIF, que Herrera Velutini favoreciera. En mayo del 2020, Vázquez nombró en el cargo al exconsultor de Bancrédito, Víctor Rodríguez Bonilla.
Notiveraz