Venezuela y Colombia retoman hoy nuevamente sus relaciones

Apenas a mes y medio desde que Gustavo Petro tomó el poder en Colombia, las relaciones entre ambas naciones se han ido retomando, «paso a paso», como él mismo lo dijo, hace dos semanas.

Y uno de estos pasos se dio este domingo, con la llegada, casi en simultáneo, de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti, a Bogotá y Caracas, respectivamente.

Pero ¿Qué es lo que se ha hecho hasta ahora para retomar esas relaciones, rotas desde el 2019 y qué se espera, en adelante? Este es el paso a paso a paso de este proceso.

El Acuerdo de la Frontera

Para ambos gobiernos, la apertura de la frontera y las relaciones comerciales y económicas son indispensables, y ni hablar de acabar con el contrabando y las trochas.

Por ello, el 18 de agosto, en Cúcuta, se desarrolló el Acuerdo de la Frontera, donde se dieron cita más de 300 representantes gremiales de ambas naciones, además de funcionarios gubernamentales.

Germán Umaña, ministro de Comercio de Gustavo Petro, expresó estar muy comprometido con el intercambio comercial entre ambos países.

Indicó que “La reapertura comercial será a corto plazo” y asimismo manifestó que “Nuestras fuerzas militares ya están hablando con las fuerzas militares de Venezuela, con el aval de ambos presidentes”.

Relaciones diplomáticas

Por otro lado, con el arribo a ambas naciones, de sus respectivos embajadores, se da otro paso importante y es la presencia de representantes diplomáticos de esa talla en cada país, puesto que desde el 2019, solo había encargados.

“Vamos a restablecer las relaciones con Venezuela, vamos a restablecer el comercio del que viven más de 8 millones de colombianos, vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el Gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”, dijo Armando Benedetti al llegar a Maiquetía.

Asimismo, anunció que este lunes «una vez que presente mis credenciales a la Cancillería y al presidente Maduro, quedarán restablecidas las relaciones entre Venezuela y Colombia», dijo luego a la prensa tras aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

De su lado, Félix Plasencia, al arribar a Bogotá, expresó: «Llegamos a la República de Colombia, para presentar las cartas credenciales ante el Gobierno de esta nación, traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz», apuntó.

Comercio y reapertura de frontera… el siguiente paso

Venezuela rompió relaciones bilaterales con Colombia en 2019, en el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de gobiernos del chavismo.

Un restablecimiento previo era imposible toda vez que el saliente gobierno de Duque no reconocía a Maduro como presidente, sino al dirigente opositor Juan Guaidó, al considerar fraudulenta la reelección del mandatario socialista. El quiebre de relaciones llegó, justamente, por la decisión del expresidente de apoyar a Guaidó.

Con la normalización de relaciones, ambos países esperan reimpulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019, recordó la agencia AFP.

El paso de vehículos de carga está restringido desde 2015, luego de que Maduro denunciara una emboscada de grupos armados a una patrulla militar venezolana en el estado Táchira, donde se ubica el cruce más importante entre ambos países.

Y fue bloqueado por completo en 2019, entre disturbios, con el fallido intento de Guaidó de pasar alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos, en lo que el gobierno venezolano calificó como el primer paso para «una invasión».

«Hay varias ideas: entre ellas crear una zona económica especial de parte y parte. Y en mi país habría que hacer una legislación para que se pueda invertir en hospitales, en puentes, en obras, infraestructura, que realmente tengan impacto en el desarrollo», dijo Benedetti este domingo.

La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios comerciales de 800 millones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

La reapertura de los pasos fronterizos, limitados en la actualidad a pasos peatonales, es inminente, aunque aún no hay una fecha definida para ello.

El tema migratorio es crucial, pues miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe. Colombia acoge a dos de los seis millones de venezolanos que han migrado por la crisis de su país, que recibieron permisos para trabajar y acceder a servicios públicos.

Notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com