Durante el evento «Crisis de migrantes y refugiados venezolanos: Tragedia en el Darién», auspiciado por la Oficina del Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, se lanzó un alerta acerca de la selva del Darién, la cual se ha convertido en «un cementerio de migrantes».
«Yo jamás pensé que la migración venezolana iba a ser uno de los grupos que se enfrentara al Darién, no lo veía posible, ahora, este trecho que es tan complejo lo están atravesando en su mayoría venezolanos, por encima de los haitianos.
La selva del Darién realmente es un cementerio desde hace muchísimos años», dijo Catalina Oquendo, corresponsal de El País en Colombia y quien durante años le ha tocado cubrir esta situación del éxodo por el tapón del Darién.
El comisionado para las Naciones Unidas de Juan Guaidó, Miguel Pizarro, también participó en el evento. Manifestó que lo que ocurre con los venezolanos en la selva del Darién es simplemente un reflejo de la situación económica, política y social, que empuja a los venezolanos a salir de su país.
«El Darién es un cementerio para unos y un infierno para otros, y esto es algo que
como venezolanos jamás estudiamos, jamás escuchamos porque jamás fuimos preparados para lo que hoy vivimos y para tomar decisiones como las que hoy tomamos por quienes secuestraron a nuestro país», expresa Pizarro,
El mayor desplazamiento del mundo
Miguel Pizarro destaca que ya Venezuela alcanzó el segundo mayor desplazamiento humano del mundo. Manifiesta que los números de la migración van en aumento.
«Venezuela es el segundo desplazamiento humano más grande del mundo, ya somos 6.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos y podemos llegar a ser la primera crisis migratoria, a esto se le suman 7 millones de venezolanos en necesidad dentro del país. Son 13 millones de personas que requieren ayuda», dice Pizarro.
Más de 44 mil por la selva del Darién
David Smolansky, Comisionado de la Secretaria General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, recuerda que ya son más de 44 mil migrantes venezolanos los que han cruzado la selva.
«El Darién es quizás algo nuevo para los venezolanos, pero es algo que tiene mucho tiempo impactando a distintas poblaciones migrantes. Sin embargo, en lo que va de 2022, 44.943 venezolanos han cruzado el Darién, prácticamente 75 veces más en comparación al año pasado.
En total, de todas las nacionalidades que cruzan el Darién, los venezolanos representan el 63% de ellos», dice Smolansky
Notiveraz