Alertan riesgos por la venta de medicamentos importados sin registro en Venezuela.
De acuerdo a estos fármacos se están resguardando en espacios inadecuados, lo que repercute en su efectividad
En este sentido, el médico Ramón Rodríguez explicó que cuando los medicamentos no tienen un correcto almacenamiento y traslado pueden generar efectos adversos o no cumplir su función de forma adecuada.
«Es un asunto muy delicado que implica un riesgo a la salud. Todo medicamento tiene un protocolo», advirtió.
En un bodegón al este de Caracas, en abasto en un barrio o sobre una mesita improvisada en pleno centro de la ciudad, la gente puede encontrarse con una venta de medicamentos para el dolor, para la fiebre, para infecciones, para el asma y hasta para la diabetes.
Esta venta, a juicio de especialistas, es un ilícito farmacéutico que viola la Ley del Medicamento y la Ley del Ejercicio de la Farmacia en el país, y que además pone en riesgo la vida de quienes consumen estas medicinas.
Las presentaciones pueden variar. Se pueden encontrar, a un bajo costo, blíster de antibióticos, analgésicos, antipiréticos y vitaminas; gotas, jarabes y hasta frascos de 30 cápsulas o tabletas del medicamento que se busque.
La venta de los productos farmacéuticos en lugares distintos a los establecidos por las leyes, según explican los especialistas, no permite garantizar la efectividad de los mismos.
Notiveraz