La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó, con la ayuda de la empresa consultora Gallup, el Índice Mundial de la Felicidad de 2022, donde 146 países fueron tomados en cuenta para el estudio en el que se promediaron los puntajes de felicidad de 2019 a 2021 en base a varios indicadores.
Se tomaron en cuenta indicadores como la seguridad financiera, la percepción del apoyo social, los sentimientos de libertad personal, expectaticas de una vida sana, PIB per cápita, percepción de corrupción, generosidad y distopia, a través de encuestas realizadas a miles de personas en cada país a quienes se les pide que califiquen su bienestar subjetivo (puntuación de felicidad) utilizando la pregunta de la escalera de vida de Cantril.
El Informe Mundial de la Felicidad llegó a más de nueve millones de personas en 2021. Desde que se publicó por primera vez hace 10 años, el informe se ha basado en dos ideas clave: que la felicidad o la evaluación de la vida se pueden medir a través de encuestas de opinión, y que pueden identificar los determinantes clave de la buena salud. -ser y, por lo tanto, explicar los patrones de evaluación de la vida en todos los países.
En ese sentido, Venezuela se situó en el puesto 108 de 146 países que fueron tomados en cuenta para el informe, promediando 4.925 puntos. Es decir, un poco menos de cinco mil puntos de una escala de 10 mil. En ese ranking, nuestra nación se situó por encima de Estados como Irán, Turquía, Uganda, Myanmar, Egipto, India, entre otros.
Sin embargo, en Sudamérica nuestro país se situó en el último lugar. La nación que situó inmediatamente por encima de Venezuela fue Ecuador, que tuvo en promedio 5.5. Colombia obtuvo un 5.8 a pesar de poseer uno de los altos niveles de desigualdad en Latinoamérica en 2020.
El país mejor situado al sur del continente fue Uruguay con 6.5, seguido por Brasil, Chile y Argentina.
Por otro lado, en Norteamérica y Centroamérica, Canadá y Estados Unidos ocupan el primer lugar del listado al obtener 7,025 y 6,977 puntos; que los sitúa en el ranking mundial en las casillas 15 y 16.
A pesar de que Canadá tuvo un buen número, representa realmente un revés si se compara con su puesto hace 10 años donde ocupaba el quinto puesto.
Según el informe, el país con los índices de felicidad más alto es Finlandia, que obtuvo 7,821. Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda completan el top 10 mundial.
Por otro lado, Afganistán es el país menos feliz del mundo, superado por Líbano, Zimbabue, Ruanda y Botswana.
Notiveraz