Los hechos han probado una vez más que los Estados Unidos es el mayor agente estatal de espionaje en el ciberespacio, aseguró Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien urgió a Washington a aclarar temas relativos a esto ante la comunidad internacional.
La semana pasada trascendió que desde la Guerra Fría hasta los años 2000, la inteligencia estadounidense utilizó los dispositivos de codificación de la empresa suiza Crypto AG para espiar a otros países y a la vez embolsar millones de dólares.
La empresa vendió los dispositivos a los gobiernos y empresas extranjeros, y si bien estas máquinas habían sido cifradas, la inteligencia estadounidense las modificó para poder descifrar los códigos e interceptar miles de mensajes de más de 120 gobiernos en todo el mundo, según señalan los reportes periodísticos.
En una rueda de prensa en línea, Geng consideró que el gobierno y los departamentos norteamericanos implicados en ese esquema cometieron robo, vigilancia y espionaje cibernéticos a gran escala, de forma organizada e indistinta contra los gobiernos, negocios e individuos extranjeros, lo que es «un hecho ya bien conocido por todos».
Además, «es un truco vergonzoso que los Estados Unidos haya recolectado casi 5.000 millones de grabaciones de llamadas telefónicas en todo el mundo diariamente; espiando el móvil de Angela Merkel, canciller alemana, por más de 10 años, controlando anualmente más de 3 millones de computadoras en China, e implantando troyanos en más de 3.600 sitios web chinos. Pero, por otro lado, disfruta de interpretar el papel de víctima de ciberataque, al igual que un ladrón gritando atrapen al ladrón», agregó Geng.
«La hipocresía de los Estados Unidos en el tema de ciberseguridad no puede ser más clara», sostuvo el vocero, quien con dureza subrayó que Washington no tiene honor ni credibilidad para hablar ante otras naciones.
«Los hechos han probado una vez más que, como el mayor agente estatal de espionaje en el ciberespacio, los Estados Unidos merece el nombre de imperio de los hackers. Sólo el cielo puede servir como límite para los Estados Unidos con respecto al espionaje», indicó Geng.
El Departamento de Justicia de EE.UU. había acusado la semana pasada al gigante de las telecomunicaciones de China, Huawei, de robar tecnologías estadounidenses, ante una corte federal de Brooklyn (Nueva York).
NotiVeraz