El primer vicepresidente de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, propuso que las primarias opositoras, con miras a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, deben hacerse con doble vuelta.
A través de una nota de prensa, citada en el portal web de Versión Final, Zambrano insistió en la implementación de una segunda vuelta para las primarias opositoras, mecanismo que calificó como pragmático, razonable y lógico.
“Una primera vuelta movilizando al país opositor, despertando del reposo inducido por elementos como la criminalización y judicialización, inhabilitaciones, cárcel, exilio, que sin duda alguna, vertieron una capa en el accionar democrático, de allí vendría un resultado disperso, sin ningún tipo de fuerza, entre otras variables de peso categórico, visibles todas al análisis”, explicó.
A juicio, la segunda vuelta tendría como premisa «abandonar la política mala, iniciando la vereda de la buena, ya con un país motivado en todas sus instancias, decantándose el protagonismo nocivo, contaminante, carente del sustrato humano».
CNE QUIERE METERSE
El rector del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, anunció que trabajan en un proyecto para la asistencia técnica de las primarias en la oposición, pese a la negativa de varios dirigentes, quienes señalan al ente de estar controlado por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Desde el CNE, los equipos bajo la supervisión de esta rectoría y la de Enrique Márquez están trabajando en dos proyectos que marchan en paralelo: 1) el voto de venezolanos en el exterior. 2) La asistencia técnica a un eventual proceso de primarias de la oposición», detalló el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.
«En cuanto al voto en el exterior, ambas rectorías trabajan en propuesta de normativas/procedimientos que faciliten la actualización del Registro Electoral (RE) y el ejercicio del sufragio de en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias», agregó.
Vale recordar, que la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, entre otros dirigentes, han exhortado la no intervención en el proceso del CNE.
“Para que en Venezuela haya una elección de verdad, primero tenemos que elegir una nueva dirección política. Pero no dentro de tres años. Hoy”, así lo expresó la dirigente opositora Machado y lo ratificó en los últimos días.
Por medio de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, enfatizó que la transparencia del proceso depende de los mecanismos a utilizar en las primarias, los cuales insistió que no pueden depender de los organismos que se encuentran controlados en la actualidad por el gobierno de Nicolás Maduro.
Machado, en este sentido, señaló que se deben cumplir cinco condiciones.
1.- Cero Consejo Nacional Electoral (CNE).
2.- Cero Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
3.- Cero Plan República.
4.- Cero máquinas. Voto manual.
5.- Todos los venezolanos pueden votar, dentro y fuera del país.
«No cuenten con nosotros para lavarle la cara a Maduro y limpiarle todos sus crímenes ante la Corte Penal Internacional (CPI). No cuenten con nosotros para simular una normalización que pretende hacerle creer al mundo que Venezuela se está arreglando.
No cuenten con nosotros para aceptar un centavo de los testaferros que con plata corrupta, producto del hambre y sangre de los venezolanos, pretenden darle instrucciones a pseudo opositores.
No cuenten con nosotros para aceptar migajas y vender la idea de que el régimen piensa hacer una elección limpia y libre en el 2024″, sentenció.
Notiveraz