Buscan conseguir un marco legal contra los ciberdelitos

El diputado Oscar Martínez dijo que se convocará a expertos, especialistas en seguridad informática, representantes de empresas de servicios con internet, integrantes de los tres poderes del Estado y víctimas de ciberdelitos en Argentina.

El Observatorio de Víctimas de delitos de la Cámara de Diputados realizará Audiencias Públicas para tratar proyectos de ley que buscan conformar un marco legal para terminar con la ola de ciberdelitos y ciberestafas en la provincia de Santa Fe. Comenzarán el miércoles 17 de agosto con un cronograma que abarca las cinco circunscripciones judiciales. Será con modalidad semi presencial y virtual.

Según lo comunicó el diputado Oscar Martínez se convocará a expertos en ciberdelitos, profesionales especialistas en seguridad informática, representantes de empresas públicas y privadas de servicios con internet, integrantes de los tres poderes del Estado, víctimas de ciberdelitos y estará abierta al público en general. La coordinación estará a cargo de Martínez y del diputado Joaquín Blanco, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

En diálogo con El Litoral Oscar Martínez explicó que «en la faz criminal, el ciberdelito es una variedad ilícita que se monta en la innovación y por lo tanto hay que construir nuevas definiciones y tipicidades y la realidad que vivimos hoy es alarmante. Cada vez más se usurpan o clonan cuentas e identidades y con ellas se llevan adelante fraudes, en general económicos, ya sea pidiendo dinero a los contactos de las víctimas, o utilizando su identidad para acceder a cuentas bancarias.

Muchos caen en la trampa de las estafas que se están dando a través de la red de Whatsapp, por dar un ejemplo. Y la realidad es que estas estafas se denuncian muy poco, y no hay un conocimiento profundo de las recomendaciones necesarias para no caer en este tipo de ciberdelitos. Asimismo se está viendo mucho en los últimos meses los enlaces con anuncios que prometen regalos y promociones y que no son más que una trampa para vaciar cuentas bancarias y robar datos personales.

Las redes sociales también implican riesgos cibernéticos puesto que se comparten datos o información personal que pueden dar pie a posibles delitos. Compartir información personal, cambiar contraseñas desde links enviados a correos electrónicos, hacer click en enlaces, no verificar las url a las que se acceden, son las principales causas de ciberdelitos.

Tengamos en cuenta además que a estos se suman otros delitos gravísimos que van más allá de lo económico, como el grooming, el ciberacoso y la distribución de pornografía infantil. «

Y agregó que «la tecnología ha atravesado nuestras vidas, se ha hecho parte de nuestra cotidianeidad, y hoy el componente informático está presente en la comisión de todos los tipos delictivos, desafiando a quienes deben procurar la investigación y persecución de los mismos, a recabar y analizar evidencia digital.

Nuestro Código Procesal Penal si bien tiene reglas relativas a medidas de prueba tales como el registro, el allanamiento, el secuestro, la requisa personal y la interceptación de comunicaciones, la aplicación de las mismas a la evidencia digital no es posible, pues el desafío que plantea el tratamiento de la misma requiere de medidas de prueba específicas, o la adaptación legal de las ya existentes».

Notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com