Jorge Barragán, portavoz de asuntos internacionales del partido Alianza del Lápiz, solicitó a Colombia y Panamá que se discuta la apertura de un canal humanitario con el objetivo de evitar que migrantes y refugiados, entre ellos venezolanos, transiten por la peligrosa ruta de la selva del Darién.
Dicho canal humanitario, a juicio de Barragán, debe contar con asistencia de las agencias de Naciones Unidas. Pidió además al canciller venezolano Carlos Farías que inicie contactos con su homologo colombiano Álvaro Leyva «para proteger a los venezolanos».
«Es la vida de muchos venezolanos la que está en riesgo. Ayer el servicio de aduanas de Panamá decía que más de 44 mil venezolanos han transitado por esa ruta hasta la fecha. Esta tragedia humana no la vamos a normalizar», dijo Barragán.
Estimó que para finales de 2022 al menos 100.000 migrantes venezolanos hayan transitado el Darién, paso que une Colombia y Panamá. También dijo que al menos 136 connacionales han fallecido en los últimos 18 meses por inmersión o problemas asociados al deterioro de la salud por las largas caminatas, según datos de la OIM.
Además aseveró que hay 76 venezolanos desaparecidos al cruzar esta ruta hacia países centroamericanos y Estados Unidos. «La vida de un venezolano no es una cifra, es una familia (…) El Estado debe abocarse a esta terrible realidad».
El portavoz del Lápiz dijo que es necesario «generar» nuevos mecanismos de integración, al tiempo que afirmó que en los próximos días llevarán una propuesta de política exterior a embajadas y consulados «para proteger la vida de latinoamericanos, en especial de los venezolanos, que cruzan la selva del Darién».
Notiveraz