Los países miembros de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela para buscar la convocatoria de elecciones libres en los márgenes del Grupo de Contacto.
En el marco del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), España y otros países quieren reactivar este foro y que celebre una reunión ministerial en unas semanas, así como que puedan ingresar más países latinoamericanos al mismo.
En el último CAE, la canciller española, Arancha González Laya, ofreció que Madrid fuera sede de un próximo encuentro y su homólogo de Países Bajos también se interesó por el Grupo de Contacto.
La actualidad de Venezuela se discutirá a petición del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, que quiere exponer sus contactos y el interés de varios estados por reactivar el Grupo de Contacto.
Igualmente, los Veintisiete abordarán también los últimos acontecimientos en Venezuela y la gira internacional del presidente encargado, Juan Guaidó.
Las fuentes consultadas descartan que se vaya a debatir el paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto de Barajas e insisten en que nadie en Bruselas ha preguntado a España por este caso, ni siquiera de manera informal “en los pasillos” de las instituciones. Así, defienden que el Gobierno no notificó nada a los Veintisiete sobre esta crisis porque “no se produjo ninguna violación de las sanciones de la UE”.
La canciller González Laya dijo a la prensa antes de entrar a la reunión que “no le preocupa” que sea cuestionada por la posición del gobierno del socialista Pedro Sánchez hacia Juan Guaidó y Nicolás Maduro. «Mis colegas saben cuál es la posición de España. Si alguien tiene alguna duda, yo se la podré aclarar”, declaró.
Nicolás Maduro reveló el viernes en una rueda de prensa que Rodríguez visitó “en silencio” varios países, entre ellos España, durante su gira internacional para “conversar cosas interesantes” que se están desarrollando sobre Venezuela.
Poco antes, en la misma comparecencia, contó que ha trasladado a España y a otros “gobiernos amigos”, entre los que también ha mencionado a Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE, su propuesta de crear un grupo de “países amigos” que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela.
La idea de Maduro es que este grupo favorezca la celebración de “un diálogo inclusivo y soberano (…) para fortalecer la democracia” en Venezuela que se desarrolle “antes, durante y después” de las elecciones parlamentarias previstas para este año en la nación caribeña.
El chavismo pretende usar las elecciones a la Asamblea Nacional (única institución controlada por la oposición venezolana) para dar por superada la crisis política, pero Guaidó insiste en que la única salida son unas elecciones presidenciales “creíbles”.
NotiVeraz