El costo de minar Bitcoin no es una constante. Depende de tantos factores que hacer una fotografía terminaría siendo engañoso, porque la naturaleza de esta actividad es camaleónica.
Sin embargo, algunos escenarios tienen condiciones más o menos estables. Por ejemplo, el precio del servicio eléctrico en Venezuela.
La publicación de una infografía sobre el costo de minar 1 bitcoin BTC en distintos países del mundo provocó que más de una calculadora se encendiera desde temprano hoy.
De acuerdo con esta infografía, el costo de minar un bitcoin en Venezuela superaría los USD 240.000 mil dólares. En países como Argentina o Estados Unidos el promedio se mantendría en USD 21.000. En Paraguay el costo de minar 1 BTC sería de USD 13.000, una cifra cercana a lo que CriptoNoticias reportó recientemente.
Más allá del hecho de que ese dato podría ser un error, muchos en las redes comentaron su postura sobre la minería de Bitcoin en Venezuela. Entre estos, está la de la empresa de minería de Bitcoin Doctorminer.
En su respuesta, Doctorminer expresa que minar 1 BTC en Venezuela con un equipo de generación media cuesta USD 4.736 y con un equipo antiguo USD 9.630.
El precio de la electricidad en Venezuela
Si volvemos a la fuente de esta discordia, nos enteramos de que la metodología utilizada para hacer el cálculo de la infografía consiste en calcular el costo de minar con un equipo de mediano rendimiento: el Avalon 124690T.
Y que los precios de la electricidad los obtuvieron del Banco Mundial y de Cable.co.uk.
Esta última fuente pudo haber introducido el error. El hecho es que, de manera unánime, la percepción sobre el precio de la electricidad en Venezuela apunta a lo económico de su precio.
Como reportamos en el pasado, en Venezuela el precio promedio de la electricidad es de 0,010 KW/h, como indicó un minero de Bitcoin en entrevista con este medio.
Sin embargo, hay comunidades que reportan que tienen años sin pagar electricidad porque no existe la infraestructura, como comentó a CriptoNoticias un exminero, que no quiso ser identificado.
En este caso, que es común, el servicio sufre cortes constantes, lo que hace difícil la minería de Bitcoin.
Otro exminero, que tampoco quiso ser identificado, coincide con esta postura. Agrega además que las condiciones políticas, la poca seguridad que existe en términos de importación, el pago de extorsiones a las autoridades, son factores que provocan que esta actividad pueda ser cara para algunas personas.
En otros casos contrastan los reportes sobre incrementos en la tarifa de más de 3.000% desde el año pasado. Sin embargo, esta situación no afecta a todos los sectores de la población.
Qué dicen los mineros de Bitcoin y la comunidad
Varios mineros de Venezuela expresaron que esa métrica es errada. «Soy minero en Venezuela y esto es inexacto», se lee en los comentarios.
Otra persona agrega que, si esa infografía solo toma en cuenta el precio de la electricidad, «no hay una minera rentable en el mundo hoy en día».
Varias personas coinciden con el hecho de que la rentabilidad que proporcionan los bajos precios de la electricidad en venezuela les permite seguir usando equipos como el Antminer S9. Este, a pesar de su baja eficiencia, sigue dando dividendos en esta región.
El hecho es que el costo de la minería está mucho más localizado, como comentan otros usuarios. En una misma región, resultaría más barato, por ejemplo, minar cerca de las centrales eléctricas, como hemos reportado en CriptoNoticias.
Notiveraz