El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detectó una red de trata de personas en Maturín, estado Monagas, informó el director del organismo Douglas Rico.
El funcionario indicó, a través de su cuenta en Instagram, que «una joven de 15 años, contactaba a las víctimas a través de la red social Facebook, informándoles que en territorio peruano podrían tener un trabajo estable y con grandes beneficios económicos».
Luego, esta joven accedía a «las afectadas, por la confianza que le tenían. Una vez engañadas, se contactan con un hombre en Maturín, quien se encarga de falsificar la documentación como mayores de edad».
Aclaró que llegaron a la red de trata a través del caso de dos jovencitas de 14 y 16 años, a quienes la otra adolescente engañó. Los padres de las menores reportaron la desaparición y comenzaron a investigar el caso.
Una vez que el hombre logró obtener las identificaciones falsas de las jóvenes, se las llevó desde Maturín a Caracas y luego hasta el Táchira, donde finalmente «son sacadas del país, pasando por Colombia, Ecuador y finalmente llegan a Perú», explicó el director.
«Un minucioso trabajo de investigación realizado por funcionarios de la Delegación Municipal Maturín, permitió rastrear el paradero de dos jóvenes de 14 y 16 años, siendo ubicadas en Perú, las cuales habían sido víctimas de una red de trata de personas, que las llevaba al referido país con fines de explotación sexual», denunció Rico.
«Una vez los padres de las víctimas se percatan de lo ocurrido e informan a los funcionarios de la Policía Científica, se realizó un amplio proceso de investigación y en cooperación con la Policía Internacional», agregó.
Rico destacó que lograron encontrar a las menores y «se materializa la detención de tres hombres, identificados como José Miguel Castañeda Izquierdo (35), Alexander Del Jesús Barreto Olivos (20), ambos de nacionalidad peruana y Carlos Javier Díaz Castillo (28), de nacionalidad venezolana».
El comisario también informó, que «se están realizando los trámites internacionales correspondientes, para la extradición de Carlos Díaz y afronte su responsabilidad penal».
Además adelantó que «las jóvenes víctimas, ya están en camino a nuestro país, siendo acompañadas por el padre de una de ellas, quien viajó al territorio peruano».
Douglas Rico Instó a la «población a conversar con los jóvenes, guiarlos y asesorarlos, para que no caigan en estas manos inescrupulosas, que perjudican su integridad física y emocional».
Notiveraz