Nicolás Maduro aprovechó para emitir en redes sociales un mensaje dirigido al recién juramentado presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ingresó a la Casa de Nariño este domingo 7 de agosto.
Un llamado a la unión de Colombia y Latinoamérica y la búsqueda de la paz con los grupos armados fueron los principales ejes del discurso de investidura del nuevo presidente del país, el izquierdista Gustavo Petro, que anunció además grandes reformas, entre ellas una tributaria, enfocadas en lo social.
En un discurso que duró cerca de una hora, el mandatario dio pistas sobre cuáles serán las prioridades de su Gobierno, criticó la falta de unidad de los países latinoamericanos y dijo que trabajará “para conseguir la paz verdadera y definitiva” que garantice “una vida justa y segura”.
Por su parte Nicolás Maduro dijo: “Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor”, expresó Maduro, quien retomará las relaciones con el Estado vecino luego de la salida de Iván Duque.
“Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la Paz”, agregó el vocero chavista.
A Maduro le tocó enviar su mensaje de manera remota debido a que no fue invitado a la toma de posesión del exguerrillero colombiano.
Petro, que por momentos no pudo evitar las lágrimas, también apeló al libertador Simón Bolívar para llamar a la unidad, al citar la frase “la unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros”.
Y, como lo han hecho sus antecesores, también citó un fragmento de “Cien años de soledad”, del Nobel de literatura Gabriel García Márquez: “Todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Además de reivindicar los símbolos del “cambio”, Petro aprovechó la cita que hizo de “Cien años de soledad” para hablar de la “segunda oportunidad” que espera llegue a Colombia bajo su mandato.
En esa línea, afirmó que su Gobierno será “descentralizado” y tratará de llegar a cada uno de los rincones de Colombia, pues “duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país” y una de las claves será lograr la “paz total”.
“Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia”, dijo el presidente.
Por ello hizo un llamado a “todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado” para que “la paz sea posible” y así “terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”.
“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”, subrayó Petro.
El presidente ha prometido una política de “paz total”, que abarque desde retomar diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta conseguir el sometimiento jurídico de otros grupos.
Pero esa paz, según el mandatario, solo “es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas” a una “política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”.
REFORMAS
Petro aseguró en su discurso que el lunes será presentada ante el Congreso una reforma tributaria enfocada en lo social para conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable y que busca recaudar 50 billones de pesos (unos 11.543 millones de dólares de hoy) de acuerdo con los estimativos del equipo técnico del nuevo Gobierno.
“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia”, dijo el presidente.
El mandatario recordó que “el 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza”, lo que consideró “un despropósito y una amoralidad”.
En su Gobierno, Petro también propondrá “una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación”.
“Hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales. Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz”, dijo.
UNIÓN LATINOAMERICANA
Petro también aprovechó su investidura para lanzar un mensaje contundente en el que abogó por la unidad latinoamericana ante los retos que impone un “mundo complejo”.
“Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso”, expresó el mandatario.
El mandatario colombiano aseguró que para Latinoamérica es “hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos”.
“Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes. Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O’Higgins. No es una utopía ni es romanticismo”, añadió.
Con sus propuestas claras y tras haber asumido el cargo, Petro liderará a Colombia en los próximos cuatro años con el objetivo de darle una “segunda oportunidad”, pues considera que “los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos”.
NotiVeraz