La utilización que hacemos a diario de los terminales móviles, tabletas, servidores, nubes o el propio ordenador del despacho, entraña un riesgo potencial frente al que vivimos en la falsa creencia de que con los clásicos antivirus y con encriptar la información que enviamos vía mail es suficiente. Es decir, en contradicción con nuestro perfil profesional, no somos conscientes de la importancia de tomar medidas acordes al peligro que conlleva el ser legos en ciberseguridad.
Dicho término, «Ciberseguridad», abarca los procedimientos para la gestión y protección del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos e información, cuando hacemos uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para navegar por el ciberespacio.
Y es que el uso de ordenadores es indispensable para realizar nuestro trabajo. Además, hoy en día, la telefonía móvil inteligente y las tabletas también cuentan con sistemas operativos similares a los de un ordenador, lo que ha colocado estos dispositivos en el punto de mira de lospiratas informáticos o «hackers».
La extensa variedad de aplicaciones disponibles nos permite navegar e intercambiar información de forma rápida, pero, al mismo tiempo, no podemos obviar los riesgos directamente ligados a dicha navegación. Se pueden producir incidentes de seguridad, infecciones con Malware, Spam vía email y Botnets, robo de información vía Bluetooth, pérdida de información confidencial por el robo o extravío del dispositivo, suplantación de identidad e, incluso, acceso a datos confidenciales de conversaciones, imágenes o vídeos.
En este contexto, los abogados debemos tomar medidas de seguridad y prevención, ya que la información es igual de valiosa tanto para los despachos, como para nuestros clientes.
Por ello debemos potenciar el desarrollo de políticas de seguridad que protejan la transmisión de datos e información confidencial en tiempo real, tales como la encriptación de datos, la cual minimiza el riesgo en caso de pérdidas de información, el uso de servidores y prestadores de servicios que garantizan protección y confidencialidad, así como crear colaboraciones con especialistas y profesionales en Seguridad Informática que sean capaces de desarrollar e implementar estrategias de recuperación de datos, que minimicen el riesgo en nuestra firma en caso de incidencias en la seguridad y, por supuesto, no podemos olvidar el diseñar políticas de concienciación sobre la seguridad de los usuarios finales: nuestros clientes.
NotiVeraz