Julio Herrera Velutini implicado en sobornos con la exgobernadora Wanda Vázquez, detenida en Puerto Rico

La evidencia con la que cuenta la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en su investigación contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced incluye mensajes de texto, correos electrónicos y testimonios como el del contratista, y agente político del Partido Nuevo Progresista (PNP), John Blakeman III

La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, es acusada por las autoridades federales por un caso relacionado a donativos a su campaña política, así lo confirmó la propia exfuncionaria junto con su abogado, Luis Plaza, quién estimó que su clienta sería acusada por un caso que describió como “técnico”.

Según la acusación formal, desde diciembre de 2019 y hasta junio de 2020, la entonces gobernadora presuntamente participó en un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini y John Blakeman, para financiar su campaña electoral para gobernador de 2020.

Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini están acusados de conspiración, soborno a programas federales y fraude de servicios honestos y, si son condenados por todos los cargos, cada uno enfrenta una pena total máxima de 20 años de prisión, indicó el comunicado de Justicia.

Herrera Velutini, de 50 años, con doble nacionalidad venezolana e italiana y residente en Londres, Reino Unido, era propietario de un banco internacional que operaba en San Juan y del que Díaz fue director ejecutivo y presidente.

El Departamento de Justicia explicó que, a partir de 2019, el banco de Herrera Velutini fue objeto de un examen por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico.

A través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini supuestamente prometieron proporcionar fondos para apoyar la campaña electoral para gobernador de 2020 de Vázquez Garced a cambio de que ella despidiera al comisionado de la OCIF y nombrara uno nuevo.

La acusación formal alega que Vázquez Garced aceptó la oferta de soborno y, en febrero de 2020, tomó medidas oficiales para exigir la renuncia del comisionado y nombrar en el cargo a un exconsultor del banco internacional propiedad de Herrera Velutini.

A cambio, Herrera Velutini y Rossini supuestamente pagaron más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez Garced.

Según la Justicia, luego de la derrota en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Vázquez Garced en agosto de 2020, Herrera Velutini trató de sobornar a su sucesor, Pedro Pierluisi, al que el comunicado solo identifica como «Funcionario Público A».

El banquero utilizó supuestamente intermediarios para transmitir su oferta de soborno, pero esa persona actuaba bajo la dirección del FBI, y dirigió un pago de 25.000 dólares a un comité de acción política asociado con el «Funcionario Público A».

«El presunto esquema de soborno llegó a los niveles más altos del Gobierno de Puerto Rico, amenazando la confianza pública en nuestros procesos electorales e instituciones», dijo en la nota el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, de la División Criminal del Departamento de Justicia. 

Por su parte, Rossini, de España, fue un exagente especial del FBI que brindó servicios de consultoría a Herrera Velutini y Blakeman es un consultor político que trabajó en la campaña de 2020 de Vázquez Garced.

En relación con este caso, el consultor político de la exgobernadora y el presidente del banco internacional ya se declararon culpables de participar en el esquema de soborno.

Tanto Blakeman III como una ejecutiva del banco Bancrédito International Bank & Trust, y el inversionista residente bajo la Ley 60 (antes Ley 22) Fahad Ghaffar cooperan con el caso cuyos acusados serían Vázquez Garced y el fundador de Bancrédito, Julio Herrera Velutini. Tanto Blakeman como la ejecutiva ya fueron procesados y sus casos se mantienen sellados para proteger la investigación y su participación como cooperadores, reveló Oscar J. Serrano.

“Yo no he cometido ningún delito, no he cometido ninguna conducta ilegal e incorrecta”, dijo la exgobernadora. La defensa de Vázquez estaría proyectando algún tipo de movida de acusación , según fuentes cercanas al equipo legal de la exgobernadora, reveló 

“Va a ser algo bien técnico”, dijo Plaza, quien anticipó que están preparados para litigarlo. Así mismo descartó que vayan a ver vídeos o fotografías de su clienta tomando dinero. Incluso, el abogado sostuvo que de lo que se ha especulado en la prensa no ve ninguna acción ilegal de la campaña porque no hubo un requerimiento de donativos por parte del equipo político que respaldaba a Vázquez en la primaria contra el hoy gobernador, Pedro Pierluisi.

Los federales investigan tanto la campaña de Vázquez como la de Pierluisi y la del aspirante popular a la gobernación, Charlie Delgado Altieri. Las pesquisas tienen como elemento común a Bancredito Holding, una corporación bancaria con orígenes en Venezuela y que preside, Julio Herrera Velutini, que habría hecho donativos a Super Pac’s que de alguna forma respaldaban las aspiraciones políticas de Vázquez, Pierluisi y Delgado Altieri. Se estableció que la ley federal no permite donaciones políticas de extranjeros.

En febrero de este año, se reportó que las autoridades federales investigaban sobre donativos de extranjeros en las campañas políticas en Puerto Rico.

En el caso de Vázquez se indaga sobre el requerimiento que supuestamente hizo Herrera Velutini para sacar al entonces comisionado de Instituciones Financieras George Joyner. En este punto, la defensa de Vázquez dijo que la banca internacional estaba regulada por otras entidades federales y no por el comisionado de Instituciones Financieras. También salió a relucir que se indaga sobre una encuesta pagada por el presidente de Bancredito que se le entregó a Vázquez.

Por otra parte, John Blakeman se declarará culpable por violaciones relacionadas a donativos políticos a la campaña de Wanda Vázquez. Blakeman era muy cercano con una alta ejecutiva de Bancrédito.

Candidato Charlie Delgado Altieri niega irregularidades en financiamiento

El excandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, Charlie Delgado Altieri aseguró, en declaraciones escritas, que sus “campañas políticas a lo largo de 20 años se desarrollaron dentro del marco de la legalidad, siendo, la de la Gobernación en el año 2020″.

Charlie Delgado Altieri

“La Oficina del Contralor Electoral (OCE) determinó que tanto mi campaña como aspirante, candidato y la del Partido Popular Democrático (PPD) en el 2020 se efectuaron conforme a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en lo que respecta a las actividades financieras, administrativas y operacionales.

Recien se conoció que los federales investigan tanto la campaña de Vázquez como la de Pierluisi y la del aspirante popular a la gobernación, Charlie Delgado Altieri.

Según las pesquisas tienen como elemento común a Bancredito Holding, una corporación bancaria con orígenes en Venezuela y que preside, Julio Herrera Velutini, que habría hecho donativos a Super Pac’s que de alguna forma respaldaban las aspiraciones políticas de Vázquez, Pierluisi y Delgado Altieri. Se estableció que la ley federal no permite donaciones políticas de extranjeros.

En febrero de este año, Las Noticias de Teleonce reportó que las autoridades federales investigaban sobre donativos de extranjeros en las campañas políticas en Puerto Rico.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com