Las distintas organizaciones sindicales, gremiales y movimientos de trabajadores de Bolívar se reunieron en el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz con el fin de coordinar las pautas del II Zonal Sindical Sur Oriental, reunión auspiciada por diez sindicatos y que tendrá como fin “crear una gran fuerza laboral y nacional unitaria para responder al pueblo mediante la aprobación de un plan concertado de actividades que permite hacer frente a la opresión sindical”.
El conversatorio contó con la participación de Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera); César Soto, líder del Movimiento de Trabajadores Unidad en la Coincidencia; y Luis Medina, coordinador municipal de Democracia Sindical.
Nosotros estuvimos este año en una supuesta instalación de diálogo con la OIT y las centrales. A mi persona y al compañero José Martínez nos sacaron de esa reunión. Cuatro centrales sindicales consideraron que hay avances: ¿cuáles son los avances?”, Rubén González.
Los dirigentes informaron que la I Zonal Sindical se realizó con gremios del estado Anzoátegui y Monagas, a su vez se espera que posterior al encuentro sur oriental, el cual se llevará a cabo en el Colegio de Ingenieros el 13 de agosto de 2022, se realice un tercer conservatorio con representantes del occidente y centro del país.
“Hemos decidido manifestarle al país que los trabajadores estamos integrados en un solo bloque para buscar la factibilidad y darle un vuelco a esta situación país, una situación impulsada por la aplicación del memorándum 2792, que acabó con los salarios de todos los sectores laborales.
Es por ello que los trabajadores nos unimos para rescatar todos los beneficios sociales y que nuestras familias vuelvan a tener descanso”, explicó el coordinador municipal de Democracia Sindical, Luis Medina.
Llamado a organismos internacionales
El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, alentó a los trabajadores a no abandonar la lucha, lamentó que el Foro de Diálogo Social promovido por la OIT, en sus palabras “no ha arrojado avances”, e invitó a las organizaciones internacionales a tomar acciones contundentes ante la persecución sindical.
“Hacemos un llamado a los organismos internacionales. ¿Qué van a hacer? Estamos esperando que pasen de la retórica a los hechos. Aquí hay una aberración y una dictadura que no respeta el Estado de derecho, ya se están acabando los lapsos: ¿cuándo se investigarán los crímenes de lesa humanidad que suceden en Venezuela? Tenemos a muchos trabajadores perseguidos y chantajeados”, denunció González.
Al respecto, el Estado venezolano tiene pautado retomar el Foro de Diálogo Social, iniciativa moderada por la Comisión de Encuesta abierta desde 2018 en el país por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mes de septiembre con el fin de verificar si hubo avances en materia de derecho laboral.
Venezuela tiene este proceso investigativo abierto desde 2018, cuando la Organización Internacional de Trabajadores visitó el país para atender las denuncias de 31 organizacionales sindicales sobre violaciones a la libertad sindical.
En ese momento el organismo realizó un informe para denunciar la violación de los convenios internacionales en Venezuela, específicamente, de los artículos 26, 87 y 144, los cuales abarcan la fijación de un salario digno, el respeto a la autonomía sindical y la consulta tripartita entre trabajadores, empleadores y Estado respectivamente.
“Nosotros estuvimos este año en una supuesta instalación de diálogo con la OIT y las centrales. A mi persona y al compañero José Martínez nos sacaron de esa reunión.
Cuatro centrales sindicales consideraron que hay avances: ¿cuáles son los avances? Hay persecución, encarcelamiento, deterioro a los trabajadores. Aquí no habrá avance hasta que se instaure un gobierno de paz”, manifestó el dirigente sindical.
A modo de cierre, César Soto enfatizó en que la masa trabajadora unificada tiene fuerza laboral, por tanto celebró el poder de convocatoria que ha tenido el zonal por parte de los trabajadores de Guayana, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro.
Al respecto, la convocatoria pautada para el mes de agosto está siendo respaldada por el Movimiento de Trabajadores Unidad en la Coincidencia, Democracia Sindical, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, El Mucurazo, el Colegio de Enfermeras de Guayana, el Colegio de Profesores, la Federación de Maestros de Venezuela, Lazos Guayana, Movimiento Sociopolítico Laboral y Coalición Sindical.
“En septiembre estaremos en frente de la OIT. No se ha hablado de manera concreta de todas las denuncias que hemos hecho. Se ha generado una desconfianza enorme cuando la OIT asegura que hay visiones de mejoramiento en el país.
Aquí ha habido más persecución y amedrentamiento. Ha habido una sistemática persecución a los trabajadores. Estamos haciendo toda esta organización para estar el día que se presente la OIT. Si no nos quieren adentro, nos van a tener afuera. Tienen que darle respuesta a todas las exigencias que han hecho los trabajadores”, esgrimió el coordinador municipal de Democracia Sindical.
Según las declaraciones, hasta ahora hay alrededor de 46 organizaciones sindicales en el ámbito nacional vinculadas a este conversatorio que persigue unificar los esfuerzos y defender la autonomía de los trabajadores.
NotiVeraz