Smolansky se reunirá con autoridades de Panamá y Colombia sobre el Darién

El comisionado de la OEA para los refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky adelantó que las autoridades de Panamá y Colombia se reunirán en las próximas semanas para tratar el tema de la migración a través del Darién.

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados del país, David Smolansky, alertó que 28.079 venezolanos han cruzado la selva del Darién entre enero y junio de este año.

En una transmisión en vivo, a través de una entrevista con la periodista Carla Angola, por Instagram, Smolansky pidió a los migrantes venezolanos que «eviten el Darién, eviten la muerte, los robos, secuestros y violaciones, eviten llevar niños», rogó.

Informó que en la última semana cinco venezolanos han muerto y hay decenas de desaparecidos en esa selva.

Hizo especial énfasis en pedir que «las mujeres no crucen el Tapón del Darién», pues corren peligro de «ser violadas».

«No he escuchado nada más dramático y dantesco que lo que pasa en el Darién», manifestó, en referencia a la cantidad de testimonios de sobrevivientes o de familias de migrantes que han dejado sus vidas en esa selva, tratando de escapar de la crisis en Venezuela.

Miles siguen de venezolanos siguen huyendo

Lamentó que diariamente «más de 1.700 venezolanos siguen huyendo del país. Esta es la mayor evidencia de que Venezuela no se arregló», con lo cual refutó la matriz de opinión que la administración de Nicolás Maduro trata de imponer, desde hace meses.

Relató que desde su oficina ha hecho seguimiento a varios casos y de hecho ha logrado recopilar unos 700 testimonios, de los cuales varios han llegado incluso a ser escuchados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Adelantó que los casos serían elevados no solo a la OEA, sino a la CPI y a la CIDH.

Dijo que él personalmente ha «atendido a unas 32 víctimas en total y 7 de ellas se reunieron con el secretario general de la OEA».

Recordó a los miles de venezolanos que están tomando esa ruta para llegar a Estados Unidos que, si piensan reasentarse, porque en el país donde migraron primero no lograron establecerse, hay naciones como Brasil, Colombia y Ecuador, por ejemplo, que han implementado mecanismos para apoyar a la diáspora.

«Hay países que están implementando mecanismos de protección migratoria como Colombia. Si llegan a Brasil pueden solicitar el refugio, en Ecuador, también tienen una visa especial para los venezolanos que dura dos años», explicó.

Testimonios dolorosos

Durante la trasmisión, Smolansky se refirió a dos testimonios de víctimas del Darién que fueron muy dolorosos.

Destaca el caso de una mujer que vivía en Baruta, es viuda y sus hijos están en el exterior. «Se cansó de su situación y decidió irse del país, atravesando el Darién. Cuando lo hizo fue violada por 7 hombres, le robaron su ropa y pasó días desnuda, hasta que alguien se compadeció y le dio algo de ropa», relató.

Ella pudo llegar a EE.UU. y actualmente trabaja en Nueva York, limpiando pisos.

Asimismo, contó de una pareja que vivía en Caracas. «Él era buhonero y decidió irse con su pareja y su hijo. Al llegar al Darién los arrodillaron y tuvo que escuchar cómo violaban a su esposa. Ella le decía: ‘deja que me violen, porque si no, nos van a matar».

Smolansky advirtió, en el caso de las mujeres, que los delincuentes que pululan por el tapón «tienen una fijación y un ensañamiento hacia las venezolanas, independientemente de su edad».

Por ello, volvió a rogar que si quieren migrar que «eviten el Darién».

Panamá y Colombia tratarán el tema

Smolansky anunció que en las próximas semanas habrá una reunión entre las autoridades de Panamá y Colombia, para tratar este caso que se está convirtiendo en una tragedia de grandes dimensiones y de escala internacional.

Por otro lado, exigió que se deben «combatir las redes que se dedican a la trata de personas, violaciones, robos y tráfico de drogas», que son los delitos que más se repiten en la zona.

Igualmente, recordó que desde Panamá hasta Canadá «no hay país que no pida visa a los venezolanos y eso hace la ruta mas complicada».

También remarcó que llegar a EE.UU., por el Darién toma meses, lo cual hace aún más vulnerables a quienes se arriesgan a llegar a ese país, atravesando esa selva.

El Tren de Aragua

En otro tema, David Smolansky habló sobre las actividades del Tren de Aragua que se han extendido por varios países de América del Sur.

«El Tren de Aragua tiene 3.500 miembros y ha llegado a cinco países. Ahora, no solamente se dedican a todo tipo de crímenes, sino que que se han aprovechado de los flujos migratorios de venezolanos hacia Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil y hacen alianzas con bandas de delincuentes de esas naciones», dijo.

«Desafortunadamente, los criminales y la gente mala se aprovecha de las tragedias de los migrantes, de la emergencia humanitaria y del deslave humano que hay en Venezuela», agregó.

La causa venezolana

Smolansky hizo un llamado a la comunidad internacional a no dejar de lado la causa venezolana.

«Si el mundo deja de atender esta causa, Venezuela se va a vaciar, Estados Unidos va a tener países antagónicos como Rusia, Irán y China muy cerca», advirtió.

«La única solución para frenar el deslave humano en Venezuela pasa por la recuperación de la democracia. La comunidad internacional tiene que mantener a Venezuela como una prioridad, porque la situación va a seguir empeorando desde todo punto de vista», remarcó.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com