Agentes mexicanos rescataron a dos migrantes venezolanos, quienes intentaban cruzar de forma irregular por el fronterizo Río Bravo hacia Estados Unidos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Las autoridades del Grupo Beta, dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, detallaron en un comunicado que hasta cinco personas tuvieron que ser atendidas ante “el cansancio notable” que mostraban tras resistirse a las corrientes del río que los arrastraba.
Dos nuevas caravanas integradas por unos 4.300 migrantes de distintos países, entre ellos venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, partieron este lunes 25 de julio en busca de documentos de tránsito, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.
Ambas caravanas iniciaron su camino desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y, según sus integrantes, iniciaron la travesía porque han esperado dos semanas por permisos temporales para transitar por territorio mexicano y estos no han llegado; reseñó
El grupo mayoritario, integrado por unos 600 niños, 1.200 mujeres y unos 2.000 hombres, salió al mediodía, momento en el que se unieron otros 400 migrantes, quienes tomaron la carretera que va prácticamente pegada a la costa de Chiapas.
En tanto, que la primera caravana, formada por unas 100 personas, partió en la madrugada del lunes.
El objetivo de todas estas personas es llegar a los Estados Unidos. Muchos de ellos cruzaron la peligrosa selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, donde al menos cinco venezolanos han perdido la vida durante los últimos días.
El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
Elementos de #GruposBeta #Coahuila y #Veracruz del @INAMI_mx rescataron y auxiliaron en distintas acciones a 5 personas migrantes: 4 varadas en el cauce del #RíoBravo y 1 más que cayó del lomo del tren en movimiento 🔗 https://t.co/O9sm4mEfkG pic.twitter.com/wDxJkN43mX
— INM (@INAMI_mx) July 27, 2022
NotiVeraz