Durante los últimos días se ha registrado la muerte de al menos cinco migrantes venezolanos en la selva del Darién, la cual se encuentra situada en la frontera entre Colombia y Panamá y que es uno de los mayores obstáculos para la diáspora en la ruta hacia los Estados Unidos.
«Desde enero hasta mayo se estima que 17.262 migrantes y refugiados venezolanos han atravesado ese ‘tapón’. El infierno en la tierra», indicó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky.
Durante una entrevista concedida este lunes 25 de julio a EVTV Miami, exhortó a los venezolanos a «evitar en la medida de lo posible cruzar la selva del Darién», dado que explicó que la misma es catalogada como la más peligrosa del mundo.
A continuación, te enumeramos los mayores peligros a lo que expone un migrante en la selva del Darién, llamada también el «infierno verde».
1- Enfermedades y lesiones: a kilómetros de distancia de centros asistenciales y poblados, contraer enfermedades puede ser una sentencia de muerte. El clima húmedo abre la puerta a resfriados, así como a cortes y raspaduras Médicos Sin Fronteras también advirtió de las traumáticas consecuencias psicológicas en migrantes atendidos tras cruzar el Darién.
2- Las mafias: autoridades, migrantes y pobladores locales certifican la presencia en el Darién de grupos criminales de diferentes naturalezas. Hay bandas dedicadas al narcotráfico, al contrabando. Además, existen guerrilleros y paramilitares.
3- Los animales: centenares de especies de animales e insectos habitan la selva del Darién. Ambientalistas y testigos reportan la existencia de serpientes, alacranes, jaguares, cerdos salvajes, zorros, perros de monte y arañas de hasta 20 centímetros de tamaño.
4- Los ríos: son al menos cuatro ríos que complican el tránsito de personas en esa decena de kilómetros entre Colombia y Panamá. Existe un cruce que es tan peligroso que los migrantes y guías lo bautizaron como el ‘río muerte’. Es el río turquesa donde suelen aparecer los cadáveres de quienes se han ahogado en el Darién.
5- Los guías: algunos guías dejan varados a los migrantes en algún punto o les dan indicaciones que termina siendo falsa; como que aguarden en un determinado punto por una lancha u otra guía que nunca llega. Por otra parte, hay gente que se dedica al tráfico de personas en el Darién.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestas por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo de las personas que cruzan la peligrosa selva.
“La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, denunció HRW.
“Las personas que huyen de las crisis de derechos humanos en los países de la región deben tener una forma segura y ordenada de buscar protección en el extranjero”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch.
“Los líderes que firmaron recientemente la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección deben honrar su compromiso revirtiendo urgentemente las medidas de inmigración que obligan a las personas a realizar cruces peligrosos”, enfatizó.
El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
NotiVeraz