Alertan en Caracas y Aragua por casos de víctimas drogadas con burundanga

La escopolamina o burundanga no tiene olor y es casi imperceptible a la vista, pero una vez entra en el organismo causa tanto sueño y sumisión que la víctima pierde el control sobre sí misma y, posteriormente, la memoria reciente.

En Venezuela, y otros países de Latinoamérica, la llaman «burundanga» y es una droga que ha vuelto a causar alerta en Caracas, la capital, y el estado Aragua este 2022. 

El 20 de julio, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, notificó a las autoridades públicas sobre el aumento de casos de personas drogadas con burundanga en la entidad del centro norte venezolano. Al día siguiente, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicó que varios locales comerciales caraqueños estaban reforzando su seguridad y vigilancia para evitar intoxicaciones con escopolamina. 

Durante las dos primeras semanas de julio se hicieron públicas dos historias de mujeres en las inmediaciones del centro comercial El Recreo, en Sabana Grande, en Caracas, que aseguraron que fueron abordadas por un sujeto que las drogó con burundanga. Una de ellas, identificada como Gabriela Correa, fue víctima mientras bajaba las escaleras mecánicas del lugar, en la tarde del 1 de julio.

Frente a ello, el centro comercial difundió un comunicado lamentando los hechos y haciendo un llamado a extremar las medidas de seguridad. 

También en las primeras semanas de julio, una médico pediatra fue drogada en un supermercado de Maracay y enviada al Hospital Central, tras lo que el Colegio de Médicos de Aragua informó que no es el primer caso del que se tiene conocimiento en dos meses en la ciudad. 

Debido a las alertas, Efecto Cocuyo conversó con expertos para identificar los efectos de la burundanga y saber qué hacer en caso de ser víctima de ella. 

¿Cómo funciona la burundanga? 

La escopolamina o burundanga se extrae de una planta muy común en Latinoamérica, llamada Datura Estramonio. Procesada, se presenta como un polvo blanco que no huele a nada pero que tiene un sabor amargo. 

La doctora Christina Zogbhi, toxicólogo forense y ex asesora del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, explicó que, aunque la burundanga no es una droga ilícita, es comúnmente utilizada con fines delincuenciales porque actúa en pocos minutos como depresor de las terminaciones nerviosas. 

«Generalmente lo pueden administrar en refrescos, cafés, jugos, bebidas alcohólicas… A veces en forma sólida, en caramelos, bocadillos, chicles. También en cigarrillos, porque al quemarse el tabaco se volatiliza el principio activo y se absorbe por vía respiratoria. Pero también se aplica por vía transdérmica, por fricción. Incluso al tocar un billete», dijo a Efecto Cocuyo

De acuerdo con el Banco de Drogas, base de datos canadiense disponible en la Universidad de Alberta, la escopolamina suele indicarse para el tratamiento de las náuseas y los vómitos asociados con el mareo por movimiento o procedimientos posoperatorios. No obstante, provoca efectos adversos si se suministra sin prescripción médica. 

La visión borrosa, sequedad en las mucosas, enrojecimiento facial, aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardíaca y dificultad para caminar son algunos de los síntomas que aparecen cuando alguien ha sido drogado con escopolamina, expresó Zogbhi.

«¿Cuáles son los efectos que busca el victimario? Los del sistema nervioso central. La persona puede sentir somnolencia y algunos cuadros psicóticos como alucinaciones, confusión, desorientación en el tiempo y la amnesia anterógrada, es decir, del episodio inmediato», agregó.

La situación deja a los individuos en un estado de pasividad e indefensos ante posibles robos, estafas, secuestros y otros crímenes. 

«Comienza a aceptar órdenes sin oposición. Toma una actitud prácticamente automática y complaciente a favor del victimario», dijo Zogbhi. 

¿Cómo evitar ser drogado?

El Consejo Municipal de Chacao recomendó que se debe evitar a toda costa hacer contacto con desconocidos, principalmente cuando se camina solo. Así mismo, la doctora Zogbhi aconseja: 

 No aceptar ningún tipo de bebidas, cigarrillos, billetes o dulces de personas ajenas.

 En los locales nocturnos preferiblemente pedir que preparen las bebidas frente al cliente

 No dejar botellas o vasos solos en restaurantes o bares.

 Un modus operandi es que los victimarios piden favores en la calle como indicaciones o ayuda para escribir un mensaje de texto. Frente a ello, la doctora recomienda evitar tocar notas, celulares o pañuelos donde puedan estar escritos supuestos números telefónicos o direcciones. 

 No entablar conversaciones largas con extraños, especialmente si te intentan abordar. 

 No recibir demostraciones de productos, sobre todo de inhalación como perfumes o fragancias. 

 Alejarse y solicitar auxilio si un desconocido busca abrazarte o tocarte de forma sorpresiva. 

¿Qué hacer en caso de ser víctima de la burundanga? 

Finalmente, si se sospecha haber sido drogado con burundanga, la toxicóloga Christina Zogbhi sugiere:

 Pedir ayuda de forma inmediata. Hay que recordar que la escopolamina actúa en cuestión de minutos. Si se está en la vía pública, acudir a comercios o tiendas, si no hay agentes de policía o de seguridad cerca. 

 No irse lejos con desconocidos del sitio donde se pidió auxilio, aún si te ofrecen llevarte a casa o al hospital. Es necesario contactar con las autoridades (funcionarios de la policía) y con familiares, que puedan prestar auxilio. 

 Luego de que terminen los efectos, acudir al médico lo más pronto posible y poner la denuncia en cualquier oficina del Cicpc. 

Aún no hay una cifra oficial de casos de víctimas drogadas en Venezuela con escopolamina. Sin embargo, funcionarios exhortan a mantenerse alertas en la vía pública. 

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com