Venezuela detuvo a tres estadounidenses este año, presuntamente por entrar ilegalmente en el país, lo que subiría a 11 el número de detenidos de esa nacionalidad, según la prensa y el Departamento de Estado.
«Podemos confirmar la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela en enero y marzo de este año», afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado asegura que hace lo posible por ayudar a los detenidos.
«Nos tomamos en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero», señala el portavoz, que declinó entrar en detalles «debido a consideraciones de privacidad».
Medios estadounidenses dijeron que un hombre fue arrestado en enero y otros dos en marzo.
No son los únicos estadounidenses detenidos en medio de las tensiones entre Washington y Caracas que acusa a Estados Unidos de supuestamente querer derrocar a Nicolás Maduro y atentar contra instalaciones básicas.
Venezuela detuvo en febrero de 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, quien permaneció en la cárcel hasta marzo de 2022, cuando fue liberado después de una inesperada reunión entre funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y de Maduro en Caracas. Había sido acusado de «terrorismo» cuando intentaba cruzar la frontera.
Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela, fueron condenados a 20 años de prisión en 2020 bajo cargos de terrorismo.
Y un exmarine, Matthew Heath, fue procesado por «terrorismo». El régimen de Maduro lo acusa de ser un espía y de tramar supuestos planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas.
Además hay cinco exdirectivos de la petrolera Citgo detenidos por señalamientos de corrupción, cuatro estadounidenses y uno venezolano con residencia permanente. Un sexto fue liberado en marzo.
Según la prensa estadounidense, que cita a fuentes anónimas próximas a la investigación, los tres nuevos detenidos han sido detenidos en incidentes separados, presuntamente por entrar ilegalmente en el país. El gobierno de Maduro no ha informado sobre estas detenciones.
NotiVeraz