Gestionar un pasaporte venezolano, uno de los más costosos del mundo, resulta un proceso engorroso para quienes viven dentro y fuera del país; no hay tiempos precisos para obtener la cita o el documento cuyo costo es el equivalente a unos 200 dólares si se trata de una libreta nueva.
Además, todo el trámite debe realizarse a través de una página web muy mal gestionada y con recurrentes fallas.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este martes 12 de julio la activación de una “novedosa plataforma tecnológica” que permitirá la reanudación de sus servicios “sin ataduras extranjeras”.
El Saime acusó a las sanciones adoptadas contra Venezuela de la caída de su página web, que durante tres semanas ha generado preocupación en los usuarios y que además ha mantenido congelado los procesos de identificación.
«En razón del perverso y pernicioso impacto causado por el bloqueo tecnológico contra el país se ha visto afectado directamente nuestro sistema, causando inconvenientes en la prestación de servicios», aseguró el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales sin explicar con claridad cuáles fueron los supuestos motivos.
Indicó que «gracias al respaldo de la data y al proceso de transformación profunda» de los sistemas del Saime pudieron establecer y activar una «novedosa plataforma tecnológica» que permitirá, según, reanudar los servicios de institución «sin ataduras tecnológicas extranjeras que han servido para afectar al pueblo venezolano».
Tampoco explicó de qué trata esa «novedosa plataforma tecnológica» ni de qué manera beneficiará a los usuarios.
«El Saime, comprometido con el pueblo venezolano, continúa garantizando todos los servicios a nuestros ciudadanos pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a nuestra nación», expresó.
El Saime comunicó asimismo que los ciudadanos con citas pendientes recibirán desde la próxima semana con correo con la reprogramación «y estarán disponibles próximamente para su retiro en las oficinas correspondientes» los pasaportes y las prórrogas tramitados en el país y en los consulados de Venezuela en el mundo.
LA TRAGEDIA PARA LOS VENEZOLANOS
María* vive en Colombia donde actualmente no hay representación diplomática del gobierno del presidente Nicolás Maduro y, por lo tanto, no tiene posibilidad de renovar su pasaporte, así que decidió viajar a Venezuela para tramitarlo y visitar a sus padres.
Cuando llegó al aeropuerto, el 23 de junio, el funcionario que la atendió en migración le informó que no había sistema.
“Anotó mis datos en un papel y, con su celular, le tomó una foto a mi pasaporte. Me dijo que para anotar que entré al país y después poder ingresarlo en el sistema. No vi ningún control en el aeropuerto”, relató a la Voz de América (VOA).
María tenía previsto quedarse en Venezuela hasta mediados de agosto, pero ahora deberá permanecer en el país hasta tanto pueda renovar su pasaporte.
“No tenía cita porque el sistema registra que no estás en Venezuela y para pedir la cita dentro del país tienes que ingresar, ellos deben ingresarlo en el sistema al llegar al aeropuerto. Cuando abran el sistema debo esperar que ingresen la información de que volví al país para empezar el trámite, no es tan simple”, detalló. Esta en tan solo una, de las miles historias, que hay.
Por su parte, hace dos meses Samari Cañizales tramitó su pasaporte, el martes acudió a la oficina del Saime, pero le informaron que debe esperar a que llegue el sistema para su impresión.
“Que ellos me mandan un correo. Me afecta porque quiero ir a ver a mi hija. No he comprado pasaje, no quiero arriesgarme hasta que no me den el documento. Es una tragedia la que estamos viviendo y no podemos hacer nada”, manifestó.
NotiVeraz