El asesor de Joe Biden. Juan González insistió en que EE.UU. busca «la ruta para volver a unir» a los americanos presos injustamente en Venezuela.
La Casa Blanca tuvo que admitir este miércoles que no ha sido muy eficiente en el proceso de liberación de los ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, pese a los esfuerzos de las misiones de Joe Biden que han venido al país, a «gestionar» estos casos.
«Estas conversaciones a veces toman tiempo, pero estamos en contacto regular con las familias y abogados», dijo el director Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.
En entrevista con Voz de América, subrayó que estos «contactos son «para buscar una ruta para volver a unir a estos individuos con sus familiares».
Agregó que la administración de Biden está pendiente de la suerte de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran presos “sin razón” alguna en Venezuela. Y remarcó que, por ello, busca vías para negociar su liberación con Nicolás Maduro.
Y es que las palabras de González surgen cuando la agencia AP sacó a la luz que organismos de seguridad de Maduro detuvieron a tres estadounidenses más este año.
Se trata de Eyvin Hernández y Jerrell Kenemore y otro americano más, cuyo nombre no se ha dado a conocer. Todo estaban en Colombia y los detuvieron por, supuestamente, tratar de ingresar ilegalmente a Venezuela, además de otros delitos no especificados.
«Regresar a americanos que han sido detenidos sin razón es una de las prioridades más altas que tenemos alrededor del mundo”, aseguró González.
Agregó que el enviado especial de Joe Biden, el experto en rehenes, Roger Carstens ha viajado “ya varias veces” a Caracas, como parte de las gestiones, pero sin lograr resultados.
En la reciente visita de la delegación de EE.UU. a Caracas no hubo avances en la liberación de estas personas y la agencia de noticias indicó que los familiares de los presos, incluso, habían pedido la destitución de James Story como jefe de la misión encargada de negociar con Maduro.
Los últimos arrestos se producen en momentos en que el gobierno de Joe Biden trata de desarticular la política de su predecesor Donald Trump de castigar a Maduro por vulnerar la democracia venezolana.
En su lugar, Biden procura llevar a Maduro nuevamente a una mesa de negociaciones con la oposición. En el marco de ese acercamiento, Estados Unidos dejó flotando la posibilidad de reducir las sanciones a Venezuela.
NotiVeraz