Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el liderazgo político en Venezuela está por los suelos, pero, la peor parte se la lleva la oposición.
En entrevista con Unión Radio, dijo que gran parte de los líderes, tanto del oficialismo como de la oposición, acumulan más rechazo que aprobación.
«Solo 10% de los venezolanos cree que la oposición es capaz de sacar a Nicolás Maduro del poder», expresó.
«Cuando ningún líder ni partido político acumula respaldo popular relevante y las expectativas o esperanzas que generan en la gente es poco más que nulo, siempre se abren opciones a un outsider. El tema es que nunca se pueden proyectar quién es», manifestó.
Informó que según las últimas encuestas de la firma, «el Psuv acumula 12% de los electores totales», lo que se traduce en un número muy pequeño para tratarse de una fuerza de gobierno.
«Los mayores niveles de respaldo los consigue Maduro con entre 20 y 21% y Manuel Rosales con 17%», resaltó.
Dijo que, sorpresivamente, en el chavismo, Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, tiene niveles superiores de aceptación que Maduro y Rosales.
Por otro lado, expresó que a favor de Maduro juega la percepción de la actividad económica del país.
Sin esperanza de cambio
El experto recalcó que sin esperanza de cambio, «la gente se desmoviliza y se desmonta el interés por la política».
Expresó que sin definiciones en la oposición y ante la poca claridad sobre procesos como las primarias, no se pueden adelantar pronósticos a corto plazo o hasta las presidenciales del 2024.
«Dos años es una eternidad en Venezuela y se hace muy difícil proyectar a ese periodo. Pero para que se produzca un cambio de gobierno primero tiene que producirse un cambio en la oposición», afincó.
NotiVeraz