El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que normalizar las relaciones bilaterales con Venezuela es un proceso que no se hace «de la noche a la mañana». Desde su elección como presidente el pasado 19 de junio, uno de los retos que tiene Petro es cómo acercarse a Venezuela para escribir un nuevo capítulo con el país vecino.
Con años de una relación estancada y con la confianza bilateral rota por las acciones de los últimos gobiernos —y tras una campaña del presidente Iván Duque y su llamado cerco diplomático para sacar al cuestionado presidente Nicolás Maduro del poder— las promesas de Petro fueron recibidas con un aire de moderado optimismo y esperanza de que puedan resultar en la normalización de las relaciones bilaterales.
«Es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera, que fue el primer punto que hablé: restituir plenamente los derechos de la población que habita la frontera colombovenezolana al lado y lado. Es fundamental que los estados puedan garantizar eso», dijo Petro
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado en crisis desde 2015 y la situación empeoró con la pandemia en 2020, pues Colombia ordenó el cierre de los pasos fronterizos como medida sanitaria.
«Es importante que las personas que no viven en Colombia y Venezuela entiendan que Colombia y Venezuela tienen más de 2.000 km de frontera común. O sea, esto no es un paso fronterizo ni una cosa pequeña», dijo el analista político Eduardo Pizano sobre la importancia de que se restablezcan relaciones bilaterales y se abran las fronteras completamente.
«Los pueblos de la frontera sufren mucho estas diferencias entre los regímenes políticos de un país y del otro», agregó.
Rompiendo el hielo
Tras su victoria, Petro anunció que reabriría las fronteras con Venezuela para «restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos» en ese lugar. Si bien la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela está parcialmente abierta, el objetivo es abrirla completamente y restablecer el comercio bilateral.
Petro se comunicó con Nicolás Maduro, con lo que reconoció su gobierno como el legítimo en ese país. El gobierno actual, el de Iván Duque, ha calificado a Maduro como dictador y usurpador de la Presidencia. El presidente reconocido por el gobierno Duque es Juan Guaidó, líder de la oposición.
Tras el anuncio de Petro, Maduro señaló que esperan «restablecer la normalidad en las fronteras», entre otros temas.
«Nadie debe estar sorprendido de que él (Petro) está empezando a mostrar que va a tomar esa decisión, que es un cambio importante de lo que tenemos ahora con el gobierno de Iván Duque», dijo Michael Shifter, expresidente de Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington.
«Ya es una necesidad», dijo sobre normalizar las relaciones bilaterales Ronal Rodríguez, portavoz del Observatorio de Venezuela Universidad del Rosario en Bogotá. Según él, la importancia de esta decisión se vio reflejada en que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta en las presidenciales de Colombia, coincidían en reabrir totalmente las fronteras.
«Igualmente (coincidían) en la restauración de las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, quien es el que detenta el poder real en el hermano país», agregó Rodríguez.
NotiVeraz