La ciberdelincuencia sigue avanzando a grandes pasos en un mundo cada vez más globalizado. Por ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado centran sus esfuerzos en acortar sus acciones y su campo de batalla.
Los agentes de Policía Nacional son una buena prueba de esta adaptación a los nuevos tiempos y solo durante el año pasado detuvieron a 854 ciberdelincuentes en España, según ha informado este martes el Cuerpo.
En los últimos cuatro años los delitos cibernéticos han aumentado un 35% en España y ahora mismo es más probable sufrir una estafa en internet que un atraco en la calle.
«La Policía Nacional ha sabido adaptarse a esta nueva realidad y a hacer frente con eficacia a las nuevas tendencias delictivas que se producen en ese mundo digital que tantas oportunidades ofrece», ha señalado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras
Pardo Piqueras ha presidido este martes en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, la inauguración de la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Cibertinteligencia “C1b3rWall”, en el que se han inscrito 5.000 personas. Proceden en su mayoría del sector de las tecnologías de la información y la comunicación pública y privada.
También han acudido miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel mundial, de las fuerzas armadas nacionales e internacionales y de la universidad, así como estudiantes de grado y de formación profesional. Todas las modalidades delictivas ya están incluidas en el ciberespacio.
El fraude informático supone el 90% de los delitos en internet
Las grandes amenazas que se ciernen sobre España navegan también por los códigos de internet. Son tales como el terrorismo, la trata de seres humanos, el crimen organizado o los ataques a los más vulnerables.
Por ello todas las unidades centrales de la Policía Nacional tienen competencias en este espacio, y que, incluso, existe una unidad muy específica para llevar a cabo este cometido, que es la Unidad Central de Ciberdelincuencia.
“Hoy en día, el fraude informático supone casi el 90% de los ciberdelitos conocidos y, por eso, desde la Unidad Central de Ciberdelincuencia se desarrollan todos los años cientos de operaciones e investigaciones en materia de fraude informático, ciberataques, explotación sexual infantil a través de internet, delitos cometidos a través de las redes sociales o delitos contra la propiedad intelectual”, ha añadido el director general.
Estas tipologías delictivas suelen tener un carácter internacional, por lo que resulta imprescindible participar en diversos proyectos globales de investigación y desarrollo en el ámbito de la Unión Europea y del resto del mundo y en colaboración con organismos multilaterales como EUROPOL e INTERPOL. Una colaboración que cada vez se sigue consolidando con nuevas operaciones en todos los campos de trabajo.
Segunda edición del congreso
El proyecto C1b3rWall nació en el año 2018 en la Escuela Nacional de Policía con la finalidad de crear un entorno colaborativo público-público y público-privado con el objetivo de generar las mejores acciones formativas en relación con la materia de ciberseguridad, buscando desarrollar las capacidades y habilidades necesarias y de mayor calidad para aquellos profesionales que se desempeñen en ese ámbito.
La primera edición del congreso tuvo lugar en el año 2019 y reunió a casi 4.000 asistentes. Se desarrollaron más de 130 ponencias y talleres prácticos sobre una amplia diversidad de materias. En esta edición se han organizado más ponencias y talleres prácticos.
Después de este congreso, el director general de la Policía ha presidido en Madrid el acto de Jura de la XXIII Promoción de Comisarios Principales de la Policía Nacional, en el que un total de 19 agentes han alcanzado la categoría más alta dentro del cuerpo.
NotiVeraz