Tras 14 días desde la retención del avión venezolano-iraní en Argentina, Diosdado Cabello ofreció las primeras declaraciones y aseguró que espera que la situación se resuelva por la vía diplomática.
Luego del silencio del gobierno de Nicolás Maduro por la retención del avión venezolano-iraní en Argentina, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ofreció las primeras declaraciones. Manifestó que no tiene dudas de que «están armando un falso positivo».
El pasado 6 de junio, la aeronave quedó varada, inicialmente, por falta de combustible. Pero después fue retenida por una orden judicial para la investigación por los vínculos de la empresa a la que pertenecía y su tripulación con organizaciones terroristas.
«Nosotros somos respetuosos. El gobierno nacional, como corresponde, está haciendo todos los trámites pertinentes ante las autoridades argentinas, entregando lo que nos corresponde. ¿Qué están armando un falso positivo? ¡Claro! Claro que sí, de eso no hay duda», dijo Diosdado Cabello en rueda de prensa, sin precisar la autoría de ese ataque.
«Hay procedimientos que nosotros estamos cumpliéndolos todos para que se aclare y se ponga en el lugar correcto”, precisó Cabello. Agregó que “ya hay gente que ha declarado, no nosotros, sino esos países, que ahí hay procedimientos malintencionados contra ese avión”.
Asimismo, recalcó que están a la espera de que la situación se resuelva de manera diplomática para que el avión siga cumpliendo las labores que venía realizando.
“¿Cómo creen que traemos las medicinas a Venezuela?, las vacunas, cómo llegaban. Cuando teníamos los gravísimos problemas del combustible, cómo hacíamos. Por supuesto que eso le duele al imperialismo», sostuvo.
Insistió en la vía diplomática
El líder chavista insistió en la vía diplomática para resolver el problema del avión. “Ni está cometiendo ningún delito, ni había cometido ningún delito, ni está preparando algún delito”, destacó.
Sin embargo, en las recientes pesquisas sobre el caso, se pudo determinar que el avión venezolano-iraní, que antes pertenecía a la empresa iraní Mahan Air, figura en la lista de los sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac).
Todavía falta conocer si el piloto también aparece en ese listado. De ser así, Estados Unidos podría solicitar el avión y la extradición de su comandante.
NotiVeraz