Un equipo interdisciplinario integrado por unidades de crimen organizado, fiscalía y policías adelantan una gran investigación para desarticular a la banda Tren de Aragua y sus operaciones en Chile. Hay varios detenidos.
Uso de armas, la disputa de territorios, narcotráfico, extorsiones, secuestros y sicariatos son algunos de los delitos que se le señala a la megabanda venezolana «Tren de Aragua» en Chile; que está bajo la lupa de la Unidad de Crimen Organizado.
Desde el mes de febrero las autoridades chilenas están tras la pista los integrantes de la banda delincuencial Tren de Aragua.
En aquella oportunidad dieron un duro golpe y lograron capturar a 15 integrantes de la banda, incluidos dos de sus cabecillas: «Satanás» y «El Estrella»; sin embargo, siguen tras la pista de varias facciones en Tarapacá y en el Maule.
Justamente esta semana, en un operativo a cargo de la unidad de Crimen Organizado lograron la detención de dos miembros del Tren de Aragua.
Las autoridades advierten que las investigaciones avanzan y que nos descansaran hasta desarticular por completo a la famosa banda delictiva, señalada de cometer varios delitos.
¿Dónde los agarraron?
El director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, explicó que estos operativos se desarrollaron en la región de Tarapacá y en el Maule.
Muñoz fue enfático al señalar «somos la primera policía que hemos desarticulado a una facción de esta organización. Lo hicimos en febrero de este año desarticulando una de sus facciones».
Informó que son dos ciudadanos venezolanos detenidos por el secuestro de una mujer en Talca y uno de ellos es líder de una de las facciones del «Tren de Aragua» establecida en la Región del Maule.
Ante esta situación, se procedió la reserva y prohibición de informar por parte del Ministerio Público.
Secuestro, extorsión y pare de contar
Señaló que el domingo «dábamos cuenta también de dos integrantes en un secuestro extorsivo de una mujer, también en la ciudad de Talca, donde hay dos participantes de esta organización y no vamos a descansar hasta desarticular todas las facciones que se encuentren en nuestro país”.
“ Ya lo hemos dicho, no es una organización piramidal. Esto tiene vínculos en diferentes partes. Sabemos que podrían estar ubicadas en diferentes partes del país», agregó según cita Radio Cooperativa.
Investigaciones regionales
Por su parte, el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Alex Cortés, comentó que trabajan «a través de los respectivos fiscales regionales».
Explicó que existe una investigación general en donde la Fiscalía de Tarapacá está indagando sobre “hechos específicos en donde puedan estar involucradas personas relacionadas con esta organización criminal».
Indicó que las investigaciones se hacen de manera coordinada como institución, es decir, Fiscalía de Chile, por lo que todo forma parte de una gran investigación que “se mantiene en el norte, el país y otros satélites que también están en distintas fiscalías regionales”.
NotiVeraz