Seis integrantes de la organización criminal colombiana conocida como «Los Rastrojos» fueron presuntamente abatidos por el ejército venezolano en el municipio Ayacucho del estado Táchira.
Al parecer se trató de un enfrentamiento en el sector Las Cachameras, donde resultarían muertos los miembros del grupo paramilitar del vecino país.
En el lugar de los hechos se incautó material de guerra, prendas militares y cédulas colombianas, según informaron Eleazar Urbaez y el portal Cima News digital.
Los Rastrojos nacieron de la poderosa organización del narcotráfico Cartel del Norte del Valle (CNDV) y se convirtieron en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de Colombia, hasta que sus máximos líderes se rindieron o fueron capturados en 2012.
Hicieron su primera aparición en 2002, como el brazo armado de Wilber Varela, alias “Jabón.” En ese momento, Varela estaba peleando contra su rival del CNDV, Diego Montoya, alias “Don Diego,” y el ejército privado de Montoya, Los Machos. El lugarteniente de Varela, Diego Rastrojo, reclutó a los primeros miembros, y el grupo adoptó su nombre.
Más tarde, en un intento por participar en las negociaciones de paz entre el gobierno y los grupos paramilitares, el grupo se autodenominó Rondas Campesinas Populares (RCP). Los paramilitares, bajo la bandera de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), firmaron un acuerdo de paz en 2004 y terminaron de desmovilizar sus tropas en 2006. Sin embargo, el gobierno no permitió que la RCP participara en las negociaciones.
Varela comenzó a perder el control sobre sus subordinados con el crecimiento del grupo. En 2008, fue asesinado por Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, y Diego Rastrojo, después de que intentara evitar que ellos expandieran sus operaciones en los departamentos de Santander y Norte de Santander en el norte de Colombia. Tras la muerte de Varela, su antiguo brazo armado creció hasta convertirse en un jugador poderoso en los negocios del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.
A partir de 2006, Los Rastrojos dejaron su tradicional centro de operaciones, a lo largo de la costa Pacífica, y comenzaron a expandirse, primero hacia la región cafetera de Quindío, Risaralda, y Caldas, y luego hacia el departamento fronterizo de La Guajira, al norte de Colombia.
Finalmente, Los Rastrojos terminaron operando en más de un tercio de los 32 departamentos de Colombia.
NotiVeraz