Un dato importante manejado por el Observatorio Proyecto Migración Venezuela, es que 4 de cada 10 venezolanos en Colombia son menores de edad, factor que aumenta el riesgo de trabajo infantil en todas sus modalidades.
En Colombia hay más de 500.000 niños y adolescentes bajo condiciones de trabajo infantil, según las cifras oficiales del Ministerio del Trabajo, de los cuales 4 de cada 10 sería de nacionalidad venezolana.
En torno a estas cifras comenzaron de conocerse denuncias de establecimientos donde los niños y adolescentes se sometían a trabajos forzados, muchos de ellos venezolanos.
Ante esta situación, las autoridades colombianas crearon un grupo élite para combatir el trabajo infantil en los diferentes establecimientos.
Denuncia puntual
Una de las denuncias fue formulada por el concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, quien expuso la situación de trabajos forzados en la que están inmersos miles de niños y niñas en la central de abastos Corabastos.
De acuerdo con el concejal Vahos, estaríamos hablando de más 60.000 niños, niñas y adolescentes, que se encuentran realizando trabajos forzados en Bogotá.
Específicamente se refirió a la plaza de mercado más grande del país.
Las jornadas laborales son extenuantes. “Desde las tres de la mañana, los infantes están acudiendo a los adultos que trabajan allí para que les dejen participar en sus puestos de venta y carga de alimentos a cambio de una suma de dinero”, dijo Vahos, citado por Infobae
Detalló que “una de las actividades laborales a las que los exponen físicamente, y que les pone en peligro su integridad física, es la carga de bultos de alto peso”.
Abrirán procedimientos
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció que la institución se pondrá en la tarea de iniciar el esquema de procesos administrativos que permitan restablecerles los derechos a los niños afectados.
Desde Corabastos indicó que revisarán las condiciones de trabajo y si sus labores ponen en riesgo su vida.
Vale destacar que más entre enero y abril de este año se han abierto 431 procesos de restablecimiento de derechos por trabajo infantil y esta denuncia seguramente inflará las cifras.
Grupo élite contra el trabajo infantil
Tal es la gravedad de la situación que el Ministerio de Trabajo, anunció la conformación de un grupo Élite de Inspección contra el trabajo infantil.
El mismo estará conformado por funcionarios con conocimientos específicos y que adelantarán acciones de prevención, vigilancia, y control para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, reseña El Universo.
Hizo un llamado a todas las instituciones del orden nacional y territorial sumar esfuerzos a los fines de combatir el trabajo infantil y apoyar a la niñez colombiana, incluido los niños venezolanos que hacen vida en Colombia.
Operativos contra trabajo infantil
Tras la denuncia y la activación del grupo élite, las autoridades en Bogotá lograron identificar que 19 niños, niñas y adolescentes estaban en condición de trabajo infantil en la plaza de mercado Corabastos, ubicada en el sur de Bogotá.
“Las imágenes son escalofriantes. Rompe el corazón ver que hay niños de incluso 13 años cargando bultos de varias arrobas a cambio de unos cuantos miles de pesos; niños inocentes que no tienen ningún reparo en confesar ante cámaras que vienen de Venezuela y que esta es la forma cómo se ganan la vida. En Colombia, los derechos de los niños venezolanos deberían garantizarse. Ni un solo niño, sea de la nacionalidad que sea, debe ser instrumentalizado en suelo colombiano”, dijo Ramírez Vahos.
Un dato importante manejado por el Observatorio Proyecto Migración Venezuela, es que 4 de cada 10 venezolanos en Colombia son menores de edad, factor que aumenta el riesgo de trabajo infantil en todas sus modalidades.
19 menores
De los 19 menores de edad encontrados, dos recibieron restablecimiento de derechos por parte del ICBF.
Mientras que otros “cinco fueron referenciados al Centro Amar, un niño a jardín infantil nocturno, dos fueron afiliados al servicio de salud, uno fue vinculado al programa Crea de IDARTES y dos niños, que estaban desescolarizados, empezaron el proceso de vinculación estudiantil”.
El rango de edad de los menores identificados fue el siguiente: seis niños de 17 años; cinco de 16; cuatro niños de 15 años, dos de 14 años, uno de 13 años y uno de 3 años, de acuerdo con el subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, Luis Hernando Parra.
“Los operativos consisten en verificar la asistencia de niñas y niños que se encuentren en trabajo infantil y, de esta manera, poder verificar las condiciones y hacer un trabajo articulado con la familia para poder vincular al menor en algunas de las ofertas institucionales académica, jardines infantiles, Centros Amar, incluso, en esta localidad de Kennedy tenemos el Centro Amar que funciona las 24 horas al día y es un servicio de Integración Social”, cita Semana.
1️⃣En un operativo interinstitucional nocturno realizado en @CorabastosSA tenemos como balance de la jornada 19 niños encontrados en #TrabajoInfantil.
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) June 14, 2022
De estos 19 menores, 2 recibieron restablecimiento de derechos por parte del @ICBFColombia.#PorLaNiñez pic.twitter.com/wOpqAKJHBE
NotiVeraz