Los daños materiales más marcados se registran en los municipios rurales Papelón y San Genaro de Boconito, la zona más baja del sur de la entidad.
En el estado Portuguesa continúan las emergencias por lluvias, las cuales persisten desde el pasado 12 junio. Según los reportes oficiales de Protección Civil, las familias con viviendas anegadas y enseres dañados suman más de 800. Los daños materiales más marcados se registran en los municipios rurales Papelón y San Genaro de Boconito, la zona más baja del sur de la entidad.
En Papelón, producto del desbordamiento del río Guanare, unas 800 familias están afectadas por inundaciones en los sectores Montaña de Papayito, San Miguel, San Andrés, 23 de Enero I y II, República y Guafillas, ha declarado también el legislador Alirio Bonilla, presidente de la Comisión de Agricultura del parlamento local. » Esta emergencia ocurre , también, por el desbordamiento del Caño Iguez, » argumentó el funcionario.
Entre tanto, en el municipio San Genaro de Boconoito están afectadas las familias que viven alrededor de los caños Colorao, Manzanare y Canta Rana y del río Portuguesa, en jurisdicción de la parroquia Antolin Tovar.
Protección Civil informó en su portal de Instagram este martes, 14 de junio, que estos caños han aumentado su caudal hasta un 95 %. En Caño Colorao, confirmó el órgano de gestión de riesgo, se observa un aumento de la capacidad hídrica de un 70% por encima de lo normal, causando afectaciones en cuatro viviendas, donde tres familias, por su cuenta, desalojaron las casas, quedando una sola en el vecindario : dos adultos y 3 niños.
En la nota de Protección Civil también se destaca que Caño Manzanare registró un aumento de caudal de un 95% . En esas áreas solo hubo afectaciones a los patios de las viviendas cercanas.
El caudal del Caño Canta Rana aumentó 35 % ,pero este ha bajado considerablemente su promedio de volumen de agua, asegura el portal.
El río Portuguesa, a la altura del sector El Guamal, presenta un aumento de su capacidad hídrica en 100 % . Esto se explica porque en este río , y en esta zona , desembocan todos los caños mencionados.
A raíz de los eventos hidrometerologicos de las últimas horas , el Gobierno nacional a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar envió más de 40 toneladas en alimentos, enseres y medicinas a los estados afectados por las lluvias, entre los que se cuentan Mérida, Zulia y Portuguesa .
NotiVeraz