A la saga que rodea al avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, con cinco tripulantes iraníes, ahora se sumó Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, quien advirtió sobre el ingreso de terroristas a la región y la conexión entre el gobierno de Nicolás Maduro y “el lavado de dinero con empresas iraníes”.
“Esto que ocurre es una lucha entre la democracia y el autoritarismo global, que tiene presencia a través de Maduro y (Daniel) Ortega -presidente de Nicaragua- y este avión es evidente. Son cosas que ya venimos denunciando con el tema de lavado de dinero con empresas iraníes en Venezuela”, advirtió Guaidó.
Guaidó hizo un llamado de atención para toda América latina: “Estos vínculos abren a la región a estos grupos terroristas, por lo cual se debe tomar con mucha seriedad la denuncia de estos vínculos”, afirmó en diálogo con la señal de noticias CNN en Español.
Guaidó recordó también el caso de Antonini Wilson “para financiar la campaña política en Argentina” y dijo que desde hace años junto a “su equipo” se encargan de investigar los vínculos entre el país islámico y Venezuela: “Llama la atención la visita de Maduro a Irán, la apertura que tuvo Maduro con estos grupos en el pasado y la vinculación con grupos terroristas, como las FARC”, en referencia al grupo armado que aterrorizó Colombia.
Guaidó recordó el viaje que Maduro hizo a Irán la semana pasada donde, entre otras cosas, selló un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.
La firma del pacto “muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos”, dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, en una declaración a la prensa junto a su par venezolano, según la televisión estatal.
En discursos llenos de referencias al “imperialismo” y a las sanciones estadounidenses, ambos “mandatarios” subrayaron la “resistencia” de sus naciones y la importancia de este acuerdo para el futuro de sus pueblos.
Influencers iraníes en Venezuela
En el marco de ese acuerdo entre Venezuela e Irán, este lunes el país latinoamericano recibió a operadores turísticos e influencers iraníes como propósito promover el turismo entre Caracas y Teherán. Acción que fue mirada de reojo por la oposición y que repercutió en Argentina con la llegada del avión que ahora quedó retenido en Ezeiza.
La llegada de los turoperadores e “influencers” iraníes fue anunciada por el ministro de turismo del régimen chavista, Alí Padrón. Durante su paso por aquel país, Maduro anunció que en julio se abrirá un vuelo directo entre Caracas y Teherán.
La noticia cobró cierta relevancia en Argentina porque la relación entre esos dos países ganó el centro de la escena. La situación del avión venezolano-iraní generó un pedido de explicaciones por parte del arco opositor hacia distintos funcionarios oficialistas. Juntos por el Cambio, por caso, le pidió al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que asista a la Cámara de Diputados para brindar detalles sobre la situación de la aeronave.
En tanto este lunes, por segundo día consecutivo, el régimen de Teherán salió a despegarse del avión, que se encuentra retenido en Ezeiza. Consideró que se trata de una “operación de propaganda” contra Irán.
En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, relacionó el caso con la elevada tensión actual entre el país asiático y las naciones occidentales, por cuestiones nucleares.
NotiVeraz