Poco a poco, pero rápidamente en los últimos días, el nombre Tren de Aragua ha empezado a hacerse recurrente en las informaciones policiales en Chile. Un fenómeno que ya ocurría en otros países y al parecer llegó para quedarse, dice el diario chileno Duplos
A inicios de año, la policía peruana ya advertía sobre el ingreso de peligrosos delincuentes de origen venezolano, miembros del denominado Tren de Aragua, una temida banda criminal presente en 10 estados de Venezuela, que ya se ha internado en otros países de Sudamérica.
El grupo, que surgió en 2014, tendría cerca de 2.700 delincuentes armados y es liderado por Héctor Guerrero, quien los dirige desde la cárcel de Aragua, en Venezuela.
A fines de 2021, cuatro sujetos fueron detenidos y formalizados en La Serena tras ser acusados de extorsionar a mujeres venezolanas que ejercían el comercio sexual. Los imputados pertenecían al Tren de Aragua.
El subprefecto Juan Pardo, jefe BIPE de la PDI, dijo que “el Tren de Aragua viene de un sector de Venezuela donde cometen el delito de tráfico ilegal de migrantes y cuando no reciben el pago, proceden a los secuestros”.
“Son muchos, están regados por todos lados. Todos tienen un fusil dibujado. Los que mandan tienen dos fusiles dibujados en la espalda o en los brazos, pero cada uno tiene un fusil dibujado. Manejan armas y drogas”, declaró de forma anónima un migrante que cruzó la frontera en Colchane y convivió con ellos en Iquique.
En marzo de este año, la Policía de Investigaciones confirmó la detención de siete peligrosos traficantes que formaban parte del brazo operativo en Chile de la banda. Todos estaban siendo buscados por homicidios, secuestros, extorsión y otro tipo de delitos.
En Quilpué fue aprehendido uno de los líderes de la banda criminal en nuestro país, Carlos Gonzáles Vaca, venezolano de 33 años apodado el “Estrella”.
En Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti, el “Satanás”, quien también es oriundo de Venezuela y se dedicaba a participar en secuestros de manera activa. El hombre tenía dos notificaciones rojas de parte de la Interpol por el delito de homicidio en Venezuela y Perú, y reconoció haber asesinado a una persona en Chile, en Alto Hospicio.
NotiVeraz