Contradicciones del alcalde de Chacao tras la detención de siete jóvenes

Durante un homenaje en memoria de Neomar Lander, los manifestantes fueron detenidos por presuntamente pintar graffitis en un mural que se encontraba en fase de construcción. Según las imágenes, las paredes del lugar aún estaban pintadas de color gris.

La detención de siete jóvenes el pasado martes, 7 de junio, durante un homenaje a Neomar Lander, unos de los muchachos que cayó durante las protestas durante el año 2017, trajo consigo una serie de contradicciones por parte del alcalde de Chacao, Gustavo Duque; una situación que preocupa a los padres, amigos e incluso ONG que se encargan de velar por los derechos humanos en el país.

El alcalde Duque aseguró en un principio que los jóvenes cometieron actos vandálicos y, por ello, actuaron en compañía del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y en sus más recientes declaraciones cambia su versión de los hechos. 

Los familiares denuncian que más de 24 horas de después de su detención desconocen el paradero de los adolescentes e informan que ya visitaron organismos como Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Helicoide y Plaza Venezuela; el Ministerio Público; y la sede de PoliChacao, pero ninguno les da respuesta sobre su ubicación actual. 

A continuación dejamos unas claves y las contradicciones en las que incurrieron las autoridades en la detención que se hizo en la avenida Libertador

  • Detención: Los jóvenes fueron detenidos en el municipio Chacao, cuatro participaban en el homenaje al joven Neomar Lander, quien falleció durante las protestas del año 2017, específicamente el 7 de junio. 

Otro grupo de tres personas fue bajado de una camioneta del transporte público y también fueron llevados a la sede de la policía municipal, organismo que informó en su cuenta de Twitter que la captura fue a las 12:30 pm, cuando se desarrollaba una protesta pacífica que contó con la colaboración de funcionarios de tránsito. 

  • Comunicado: “Al terminar el evento algunos participantes empezaron a realizar graffitis en el inicio del mural del maestro Juvenal Ravelo”, dice parte del comunicado que fue borrado de las redes sociales. 

En el mismo, se recalcó que al sitio llegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), órgano de la Policía Nacional, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quienes pidieron apoyo a la Policía Municipal de Chacao. “El GOES lideró todo el procedimiento”, acotó el comunicado que incluso el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, compartió. 

  • Contradicciones: Duque señaló en su cuenta personal de Twitter que los adolescentes que fueron detenidos por “vandalismo contra el mural del maestro Juvenal Ravelo” e indicó que en Chacao respetan las protestas pacíficas. Pero resulta que la obra a la que hacen mención es una pared gris que se encuentra picoteada para las labores artísticas futuras. 

Los tuits del alcalde y de la Policía Municipal fueron borrados y este miércoles, 8 de junio, circula un nuevo video donde Duque aseguró que los jóvenes infractores solo iban a recibir una charla de los funcionarios, pero en ese momento llegaron miembros del GOES, quienes afirmaron que el procedimiento lo llevaban ellos. 

“Se realizó este trámite y están injustamente detenidos”, acotó el alcalde de Chacao, quien ahora aboga por su liberación. 

  • Mural: El proyecto comprende desde el inicio de la avenida Libertador (trincheras del municipio Chacao) hasta el municipio Libertador, según explicó el equipo de prensa de la Alcaldía. 

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com