Rafael Quiroz: Pdvsa no puede ir al mercado de valores

Rafael Quiroz se ha dedicado a estudiar el tema petrolero como pocos en el país. Quiroz se define como “economista petrolero” y es capaz con “pelos y señales” de explicar el comportamiento histórico de la industria petrolera nacional.

Por esta razón, Contra Punto le consultó sobre la viabilidad de que la desvencijada Pdvsa pudiera levantar recursos a través de la oferta de acciones de la empresa para su reconstrucción que, según los estudios del Banco Central de Venezuela y los propios de la empresa, requieren un inversión de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares promedio durante los próximos 10 años.

¿Puede Pdvsa con eso? “Ni Pdvsa, ni el Gobierno, ni todo el sector público consolidado”, replica Quiroz y coincide con la mayoría de los analistas que solo puede venir del sector privado.

Pero existe otro problema según el economista petrolero: “¿Quién se va interesar”.

-¿Puede Pdvsa democratizar su capital sin que el Estado pierda el control de la empresa?

-Sí puede hacerlo, siempre y cuando no pase de ceder el 49% en el proceso de asociación. Pdvsa debe conservar la mitad más uno del porcentaje accionario según lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Puede ser en empresas mixtas pero en cualquier otra figura esa es la premisa que se debe respetar.

El Estado debe mantener el control de las acciones de Pdvsa y eso lo establece la Constitución Nacional. Para ponerle la mano a Pdvsa más allá del 50% se tendría que modificar la Constitución Nacional en cinco artículos el 12, 301, 302, 303 y 311. Esto tiene rango constitucional. Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución. El Estado no puede perder el control de Pdvsa en cuanto a acciones se refiere y mucho menos en cuanto a la operatividad de la industria.

-¿Es conveniente que Pdvsa entre en el mercado de valores?

-Para hacer asociaciones con empresas transnacionales no tiene que ir al mercado de valores. Primero porque la figura que existe en la constitución es que Pdvsa no es enajenable para nada. Allí no puedes ir a subastar la acciones de Pdvsa. Puedes darle participación al sector privado nacional e internacional, con prioridad a los locales.

-¿Qué capital nacional puede entrar allí? ¿Quién tiene el músculo?

-Hay algunos empresarios nacionales con mucho músculo y no se han metido en la industria petrolera. Se han metido televisión y telecomunicaciones, pero no en petróleo. No lo han hecho nunca. Esas son inversiones que se hacen a largo plazo. Hay que esperar una tasa interna de retorno con no menos tres años. El capital privado nacional, por lo general, es muy cómodo y cortoplacista en cuanto negocios se refiere.

-¿Y el internacional?

-En el capital internacional sí hay, pero para eso no tiene que ir al mercado de valores. PDVSA no puede entrar allí, por su misma composición, orientación y la Constitución Nacional.

-¿Qué exigen los inversionistas para entrar a invertir en negocios con Pdvsa?

-Lo que quieren es la mayoría de las acciones y eso no se puede. Exigirán lo que siempre piden y como no han salido bien parados y no se les ha respondido satisfactoriamente se han ido.

-¿Qué exigen?

-Claridad y transparencia en los contratos, en el convenio con ellos para entrar mediante la figura de las empresas mixtas. Exigen responsabilidad por parte del Estado, que es al final el dueño de la industria petrolera con la que ellos se asocian. Ellos exigen seriedad y seguridad jurídica y es precisamente en lo que desconfían. Desde Chávez hasta Maduro se expropian empresas sea cual sea el sector, simplemente porque se levantaron con el pie izquierdo o el derecho. Estar expuestos al ánimo del presidente de la República no genera confianza, no genera ánimo para nada.

-¿Exigen participación en las decisiones gerenciales?

-Eso puede dársele. Un socio que tenga 49% en un negocio con Pdvsa, por supuesto que puede tener participación en la junta directiva de la asociación. Podrían tener de uno a cuatro integrantes, todo depende de cuántos sean los integrantes de la junto, si son siete o nueve. Eso va propocionalmente vinculado al número de acciones que se tengan.

-¿Qué peso pueden tener en las decisiones?

-El peso que ellos puedan tener es discutible. El Estado como propietario de Pdvsa no puede poner en manos del sector privado nacional y menos el internacional las decisiones de la operatividad de la empresa. Sería una entrega de la industria petrolera y sería desnacionalizarla.

-¿Y no sería positivo para la eficiencia?

-Esto no puede admitirse. No es un tema de filosofía, de ideología, de tradición o cultura de lo que representa el petróleo para los venezolanos. Si le vas a dar riendas a las transnacionales y le das la facultad de la empresa para que la opere, allí está involucrando un elemento importante que pocos lo toman en cuenta: Eso compromete la soberanía nacional.

-¿Por qué?

-La soberanía se estaría exponiendo en la medida que el Gobierno entregara la mayoría de las acciones a las transnacionales y en cuanto pierda la capacidad de operar la industria petrolera. Es través de Pdvsa que se puede garantizar una política petrolera nacional diseñada desde el Ministerio de Energía y Petróleo como corresponde para que Pdvsa como empresa del Estado sea la ejecutora de esa política petrolera.

Si se entrega la operatividad el Estado no tendría incumbencia en la política petrolera. Nunca el sector privado ha definido políticas petroleras en el país, porque no es su interés, ni su rol. Entonces no se puede entregar a nadie la política petrolera.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com